Cultura

'Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago' se expone en el Padilla

  • Carolina Lafita presenta la muestra de 74 imágenes del fotógrafo sevillano Manuel G. Vicente

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, presento ayer la exposición Acogida y Hospitalidad en el Camino de Santiago, del fotógrafo sevillano Manuel G. Vicente, que puede verse en el Auditorio Municipal Maestro Padilla hasta el 21 de diciembre, de 9 a 14 horas, con entrada libre.

La muestra es una selección de 74 fotografías que reflejan "la importancia de lo que es la hospitalidad del Camino, con imágenes que compaginan este valor con paisajes únicos, experiencias personales de los peregrinos y la hospitalidad y la amistad que se vive y se refleja en los albergues", destacó Lafita.

Acompañada por el vicepresidente de la 'Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago de España', Juan Guerrero, y por la vocal de la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe de Almería-Granada y alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, la edil agradeció al Xacobeo y a la Xunta de Galicia, así como a la propia asociación, el haber hecho posible "que esta exposición llegue a Almería, pues cuando se habla del Camino de Santiago, la mayoría de la gente tiende a identificar esta ruta centenaria con el norte de España, con Galicia y con la Cornisa Cantábrica. Pero Almería tiene la ruta Mozárabe del camino, que supone un recurso que congrega cada año a muchísimos peregrinos y cada vez son más los que deciden comenzar la ruta del Camino de Santiago desde nuestra ciudad", dijo la edil.

De hecho, en lo que llevamos de año la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe de Almería-Granada ha atendido a cerca de 650 personas procedentes de todo el mundo, tales como Filipinas, Brasil, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Chile, Uruguay, Bélgica, Francia o Dinamarca.

Juan Guerrero, por su parte, destacó "el impacto que produce en el espectador esta exposición, recogido en la portada del mismo folleto explicativo, que refleja el gesto del abrazo, simbolizando la sensación real de acogida que transmite el Camino de Santiago". Desde la Federación Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago remarcan la "importancia de la hospitalidad que se vertebra, especialmente, en los albergues sin ánimo de lucro, en los que el peregrino percibe de verdad lo que es sentirse acogido y, si lo desea, puede dejar un donativo por el trato recibido".

La vocal de la 'Asociación Jacobea del Camino Mozárabe Almería-Granada destacó la labor que realizan de forma anónima y altruista "para que cuando el peregrino comience la ruta en la Plaza de la Catedral de la ciudad de Almería y a través de todo el recorrido hasta Granada, donde termina el trazado de caminos que gestiona la asociación, se sienta acogido, querido y siempre apoyado sabiendo que hay un equipo detrás que vela por su bienestar".

A su vez, Sonia Guil puso de relieve que cada año "marcamos el camino y reforzamos las señales para que el peregrino, desde que sale de Almería y hasta Granada sepa perfectamente por dónde va, puedan encontrar alojamiento y se sienta protegido porque su presencia, además, da vida a los pueblos por donde pasa el Camino y eso es muy importante para su revitalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios