Cultura

Acto literario en la galería MECA el sábado de Paco Luis García Cuenca

  • Concluye el IX Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo y se inaugura la exposición ‘Innoacción. Arte Contemporáneo’

La exposición Innoacción. Arte contemporáneo se inaugura el próximo día 12 en MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería. Una exposición colectiva de arte contemporáneo que se enmarca como el eje central de los trabajos desarrollados por los artistas participantes en el Encuentro de Arte Contemporáneo Innoación Microlabs que, durante tres días, se realizó en el Museo de Almería.

Esta nueva muestra que se presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico contempla el diálogo de las disciplinas artísticas de pintura, instalación, intervención sonora y vídeo arte. Una exposición que está bajo el comisariado común de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y que va a mostrar una selección de las obras de los 8 artistas que participaron en el proyecto de arte en vivo Innoación Microlabs, así como el documental Innoacción que recoge todo el proceso creativo que cada uno de ellos ha llevado a cabo, así como el gran lienzo colaborativo y las charlas en directo que se han celebrado en diferentes plataformas virtuales. Se ofrece la oportunidad de acercar al publico a las obras de Antonio de Diego Arias, Almudena Tapia Porras, Safi, María Dolores Gallego, Asunción Lozano, Pedro Osakar y Moisés Belilty Molinos y Jonathan García.

Dentro del espacio expositivo Innoacción. Arte contemporáneo tendrá lugar la clausura del IX Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo que sigue trabajando para crear cada año un lugar donde Literatura y Artes Plásticas establecen un punto de encuentro, entre la convivencia y el diálogo interdisciplinar.

Para esta edición, el IX Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo clausurará su programación con la intervención del escritor almeriense Paco Luis García Cuenca, Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. El discurso poético de Paco Luis García Cuenca subyace desde una de las voces más relevantes del panorama actual literario. Su personal visión del mundo que nos rodea, refuerzan los postulados de Mauriac, donde establece que el autor plasma en sus textos su contrato con la realidad.

Sus poemas siempre han suscita la búsqueda de confluencia y la interconexión de los sentidos y con sus diferentes lenguajes. La generación del 70, en norteamericana, dicta los pasos de una poesía racial, que convive con nuestros conceptos pop más recientes y la memoria se transforma en un acto épico, pues los detalles de la vida cotidiana son los que hacen posible nuestro imaginario más inmediato y, por ende, la construcción del individuo a través de los símbolos.

El autor se detiene en el caos, como origen y naturaleza del ser, y con su discurso poético ordena la expresión artística del individuo por medio de la filosofía. Dominar el abismo que estalla en el ser a través de la palabra.

Paco Luis García Cuenca nació en Almería en 1977. Como poeta, ha publicado El devenir (1996) y Tiempo Naranja (Versátiles, 2019), aparece en diferentes antologías como: Antología de poesía joven (Ateneo de Almería, 1996), Entre el clamor y el silencio (Tágilis, 2001), Nueva literatura de Almería (Consejería de Cultura, 2003), Condenados en la hoguera (La Candela, 2005), Al fin y al cabo: homenaje a Pérez Siquier (Centro Andaluz de la Fotografía, IEA y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2008) o Etcétera (Geepp, 2012).

Publicó la plaquette Sinestesia en la colección Los Banderines del Zaguán (nº 10, 2006) y poemas suyos aparecen en revistas como Cuadernos de Caridemo, La voz de la cometa, Transparencias o El coloquio de los perros. Ha publicado ensayos y relatos en obras como XXVIII Premios Literarios Sant Jordi (Consejería de Educación, Embajada Española en Andorra e Instituto Español de Andorra, 2010) o Nuestros escritores, Antología de lecturas Almerienses (IEA y Consejería de Educación de la J.A. 2008). Le fue concedido el Premio de Poesía Joven del Ateneo de Almería, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, en 2006 y el Premio de Poesía Joven de la VII Semana de Arte Joven de Melilla 2011. En 2015, fue Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 2015. Actualmente reside en Almería donde trabaja como profesor de filosofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios