Cultura

Adiós a Lauren Bacall, la belleza de Hollywood que cautivó a Bogart

  • La actriz de 89 años falleció el martes a causa de un derrame cerebral en su apartamento

Lauren Bacall tenía apenas 19 años y Humphrey Bogar 44 cuando compartieron set de rodaje en la primera película de la joven. ¿Tiene fuego? fue la famosa frase con la que comenzaba la película To Have and Have Not (1944) que lanzó la carrera de la joven e incendió el corazón de la estrella de Casablanca.

Joven, seductora, con ojos verdes y una voz rasgada a base de whisky, Bacall se convirtió en una de las grandes divas del Hollywood clásico. El martes, un derrame cerebral acabó con su vida. Tenía 89 años y falleció "pacíficamente" en su apartamento de Nueva York, según comunicó la fundación Bogart Estate.

"Ahora hemos perdido a la maravillosa Lauren Bacall", escribía en Twitter la actriz Mia Farrow. "Descansa en paz, querida Betty".

Y es que Bacall nació en realidad como Betty Joan Perske, hija de un comerciante y una secretaria de origen judío, en la Nueva York de 1924. Allí estudió interpretación hasta que Hollywood -y Bogart- descubrieron su austera belleza y se prendaron de ella. Tras el clásico de Howard Hawks basado en la novela homónima de Hemingway, ambos volvieron a trabajar juntos en otras tres películas: los filmes noir The Big Sleep (1946), Dark Passage (1947) y Key Largo (1948), bajo la batuta de John Huston.

Aunque en un principio los productores de la meca del cine intentaron imprimir a Bacall la etiqueta de "fría sex symbol", sus éxitos de taquilla como la comedia How to Marry a Millionaire (1953), en la que compartió cartel con Marilyn Monroe; Harper (1966), al lado de Paul Newman, o Murder on the Orient Express (1974), con Ingrid Bergman, Albert Finney y Sean Connery, dieron buena cuenta de su versatilidad.

John Wayne la fichó para una de sus últimas películas, The Shootist (1976), y en Appointment with Death (1988) volvió a dar vida a un personaje de Agatha Christie junto a Peter Ustinov como el famoso detective Hercules Poirot. En la pequeña pantalla, se la vio junto a Gregory Peck en The Portrait y con Alec Guinness en el telefilme sobre veteranos de la Segunda Guerra Mundial A Foreign Field, ambas en 1993.

Su matrimonio con Bogart duró poco. "Bogie y Baby", como se los conocía por aquel entonces, se casaron en 1945, pero un cáncer de esófago acabó con él en 1957. "La viuda de Hollywood" regresó entonces a Nueva York, donde fue muy aplaudida sobre las tablas de Broadway.

Bacall tenía 85 años cuando en 2010 por fin recogió su Oscar honorífico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios