Cultura

La Agrupación Musical de La Cañada celebra sus primeros 20 años

  • Los cuatro directores de estas dos décadas protagonizaron un concierto

El pasado fin de semana tuvo lugar en el nuevo salón de ensayos, de la Agrupación Musical San Indalecio, en La Cañada de San Urbano el concierto y celebración del XX aniversario de la fundación de la Banda.

El concierto estuvo dedicado y dirigido por los Directores que ha tenido la Banda en estos años, Juan Montserrat, Mariano Gutiérrez, Juan José Navarro y Francisco J. Pérez. También dirigió la banda Antonio Martínez Ferrándiz, que durante 14 años ha sido profesor de la escuela de música así como segundo director durante la etapa de Mariano Gutiérrez.

Con Juan Montserrat se interpretó el pasodoble Churumbelerías y El Sitio de Zaragoza. Con Antonio Martínez se interpretó el pasodoble Torre del Oro y la Leyenda del Beso. Con Juan José Navarro el pasodoble El Cielo andaluz y El Fantasma de la Ópera. Y con Francisco José Pérez el pasodoble Traner y Variaciones Sinfónicas.

El concierto presentó un aspecto destacable tanto de músicos como de público, que acudieron en buen número para apoyarles. Al finalizar la actuación se celebró el aniversario, con una cena de hermandad confeccionada por las mujeres miembros de la junta directiva y algunas colaboradoras, departiendo a su finalización una tarta gigante con el escudo de la asociación.

Aunque la banda se crea el 15 de junio de 1991, es en noviembre de 1992 cuando comienza su andadura musical con la llegada del primer director Juan Montserrat Sala. Juan, con la ayuda de su compañero José Fornieles y de su hijo Israel, comienzan a impartir clases de solfeo e instrumento a un grupo de muchachos ilusionados que encontraron en la música una forma de diversión y pasar en tiempo. Cuando sus conocimientos lo permiten, comienzan a ensayar un repertorio para que la banda haga su aparición en público en 1993.

El 16 de octubre de 1998, al dejar la dirección Juan, se hace cargo de la misma Luis Sánchez Jiménez. Son sólo unos días ya que sin tomar posesión lo llaman de la banda del Rey y tiene que marcharse, no sin antes proponer a Mariano Gutiérrez Bas como su sucesor. Es en enero de 2002 y, por casualidad, cuando la directiva, en la persona de José Almécija, contacta con Juan José Navarro Hernández, profesor de clarinete en el conservatorio de Almería.

Con Navarro, el número de músicos que va al Conservatorio se incrementa, así como el de alumnos del CPonservatorio que se incorporan a la banda. El nivel de la Banda se eleva, y Juan José Navarro en ese tiempo es realmente venerado en la Banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios