Cultura

El alcalde elogia la labor con la cantera de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada

  • El primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, visitó el ensayo de la Banda y elogió “la profesionalidad” de los músicos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco junto al concejal de Cultura, Carlos Sánchez, asistieron a uno de los ensayos de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, que esta noche ofrece en el Auditorio Municipal Maestro Padilla un concierto, en compañía del Coro Provincial de Almería, un grupo de cuerda y piano, y la actuación solista de la soprano coreana Soyung Yu, dentro del XVI Ciclo Cultural de Música Sacra.

Fernández-Pacheco agradeció el gesto de la formación cañaera “porque es un privilegio que nos hayan dejado presenciar los ensayos de la banda junto con el Coro Provincial y comprobar su profesionalidad y saber hacer” y supone “un orgullo ver que el dinero público se invierte bien y que las instalaciones tienen un mejor uso. Son muchos padres, niños y niñas que emplean su tiempo libre en formarse para engrandecer la cultura de Almería. No puedo más que agradecerles el hecho de que nos acojan aquí, y a la Agrupación Musical San Indalecio la labor con la cantera musical de la ciudad”.

La Agrupación Musical San Indalecio es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se constituyó en 1992 con el objeto principal de crear y consolidar una banda de música y realizar o potenciar actividades en fomento de la instrucción musical, ofreciendo una alternativa cultural y de ocio a la juventud y ayudando en lo posible a una salida laboral o profesional a través de la música. Actualmente, aglutina ya a más de 180 músicos entre la Escuela de Música, las bandas sinfónica, de iniciación y la vinculada a la escuela, además de en el coro.

El concierto de esta noche se denomina ‘Las Siete Trompetas del Apocalipsis’ por la última de las obras programadas, una suite con coro del mismo nombre en cuatro movimientos. Compuesta por el prolífico Óscar Navarro, la pieza transcurre desde las íntimas melodías iniciales de música gregoriana hasta verdaderas explosiones rítmicas realzadas por la grandeza del coro mixto.

Durante el concierto incluirán una sentida marcha de procesión, la solemne Valle de Sevilla, de José de la Vega, y obras corales como el ‘Stabat Mater’ de Zoltan Kodaly, ‘Panis Angelicus’ de César Franck, el estremecedor motete ‘Locus Iste’, de Anton Bruckner, o una adaptación de un aria del oratorio alemán sobre textos bíblicos de Elías, ‘Zweiter Theil’, de Felix Mendelsohn. También se disfrutará de la sensibilidad de ‘Cuenta lo que fuimos’, pieza de la película ‘El Capitán Alatriste’, de Roque Baños, para terminar, antes de la apocalíptica suite final, inmersos en una emocionante oración interpretada por la voz solista y la banda: ‘Ave María’, de William Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios