Cultura

El ciclo 'Al-Escénicas' de teatro aficionado llegará a 8 municipios

  • Lucainena, Canjáyar, Gérgal, Serón, Chercos, Padules, Purchena y Abrucena recibirán a grupos de la capital, Levante y Filabres

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, presentó ayer el Circuito Provincial de Teatro Aficionado AL-Escénicas con el que Diputación acercará las artes escénicas hasta ocho municipios de la provincia de Almería. Rodríguez, que estuvo acompañado por el director de tres de las agrupaciones participantes, Mariano Sopedra, precisó que las representaciones llegaran durante diciembre hasta Lucainena, Canjáyar, Gérgal, Serón, Chercos, Padules, Purchena y Abrucena.

El diputado provincial explicó que con este tipo de programas impulsados desde el área de Cultura se persigue un objetivo claro: seguir fomentando el interés por las artes escénicas como una de las manifestaciones artísticas con mayor arraigo en nuestra provincia, y con especial atención el Teatro de aficionado almeriense.

Antonio J. Rodríguez puso como ejemplo las programaciones que hay pendientes hasta final de año relacionadas con las artes escénicas: Muestra de Teatro de La Alpujarra en Berja con 18 representaciones de grupos aficionados de Almería y Granada , FETELEV, en Levante Los Vélez, que aúna en una sola programación el teatro profesional, con el teatro aficionado de estas dos comarcas, con un total de 28 representaciones y Vive el Teatro, que se desarrolla en la Comarca del Almanzora con 10 representaciones.

"El programa que se presenta viene a sumarse a esta apuesta por el teatro, y en especial al teatro aficionado con un total de ocho representaciones, que realizarán cinco grupos surgidos de los talleres de teatro que se llevan a cabo en la provincia mostrando el resultado de las horas de ensayo y las técnicas aprendidas a lo largo del año", dijo.

Los grupos de teatro aficionado de la provincia que participarán son La media hora de Tíjola, con su obra Siempre en pie, como un árbol; el Grupo de Teatro de Purchena con La otra Escuela; Los Zacatines de Olula de Castro con la obra Un Dios salvaje; La Corrala de Los Gallardos, con la obra La isla del negro (adaptación de la novela de Diez negritos); el Grupo de Teatro Las Pachuecas de Castro de Filabres con Las Pedópilas; caricatura de tragedia griega.

Además, estarán presentes tres grupos a los que desde el Área de Cultura se les ayudó a producir sus espectáculos, otorgándoles un espacio y un tiempo para mostrar su trabajo en distintos municipios de la provincia Colectivo Márgenes con la obra La intimidad de Yerma (basada en la obra de Federico García Lorca); Grupo de Teatro Maribel Ramos con su obra Mediterráneo y la Compañía de Danza de Maribel Ramos (Almería) con la obra El contratiempo de no llegar a tiempo, Carmencita Dauset.

"Con este circuito al que denominamos Al-Escénicas, pretendemos también rentabilizar los espacios culturales de la provincia que abrirán sus puertas para acoger las representaciones de estos ocho grupos, que llegan con deseos de agradar , divertir, intrigar y hacer soñar durante dos horas, a todos aquellos vecinos de la provincia que quieran asistir".

Los espacios donde se representaran las obras serán el Salón Cultural de Lucainena de las Torres, Salón Cultural "Las Cañaillas" de Canjáyar, Centro de Interpretación astrofísico de Gérgal. Teatro municipal de Padules, Casa de la cultura de Serón, Teatro Municipal de Chercos, Espacio escénico de Purchena y el Salón social de Abrucena. Se espera que el público acuda masivamente a estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios