Cultura

Los ritmos festivos de Alaev Family llevaron el baile a la Plaza Vieja

  • El primer concierto de Alamar coincidió con la apertura del zoco árabe

Los trajes tradicionales llenos de colorido y espejos luminosos ya presagiaban que las tres generaciones que integran la formación de Alaev Family llegaban a la Plaza Vieja de Almería, dentro de Alamar 2014, dispuestos a alegrar la noche a la gran cantidad de público asistente.

Grandes dosis de percusión, violín, clarinete turco, acordeón y una pequeña y medida electrónica para interpretar los ritmos más alegres de la zona de Tadjikistan, raíces de la familia Alaev que, además, fruto de su migración a Israel en los noventa, han sabido incorporar otros matices a su música.

Con todo ello ofrecen como resultado una mezcla muy original que supo contagiar e incitar al baile a los asistentes fuera con los sonidos de Boukhara o con una adaptación de una pieza tradicional armenia.

Las armonías de violín, las melódicas voces, bien empastadas cuando se solapaban, y una puesta en escena siempre basada en la sonrisa y la interacción fueron constantes durante las casi dos horas de actuación, todo ello con una percusión multidisciplinar que no dio oportunidad al descanso.

Los momentos más emotivos de la noche vinieron con la salida a escena de Amanda Alaev, la más pequeña de la formación que hizo bailar con su incipiente manejo del violín, pero más aún cuando se aventuró a llevar la voz solista en uno de los temas.

Una banda sonora más que propicia para la noche en la que también se inauguró el zoco árabe, que permanecerá en la Plaza Vieja hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se clausurará con los últimos conciertos esta edición de Alamar 2014, denominada como 'Festival del Milenio'. Gastronomía y repostería, textiles, decoración, aromas y un largo etcétera se dan cita alrededor del recinto.

Los conciertos de Alamar 2014 continúan hoy sábado, una vez más, con sesión doble. Si el jueves fueron Toñi Fernández y Alaev Family y el viernes Orquesta di la Strada y Celtas Cortos, hoy será turno para el Septeto Santiaguero y María La Rabota, ambos en la Plaza Vieja.

El primero de ellos es una formación cubana que está considerada como uno de los máximos exponentes de la música de raíz. Una banda de calidad contrastada, como demuestra que hayan sido nominados al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional por el disco Vamos Pa La Fiesta y cuentan con siete álbumes en su discografía. Comenzará a las diez de la noche.

Por su parte, la bailaora almeriense María La Rabota, ofrecerá su sentimiento autodidacta por un género que lleva interpretando desde que era tan solo una niña y que la ha llevado a numerosos escenarios por todo el país. Su actuación comenzará a las doce de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios