Cultura

El baile de Alberto Ruiz en Plaza Pablo Cazard inicia el Festival de Flamenco

  • El bailaor, acompañado por todo su grupo de cante, actuará a partir de las 21 horas

Hoy jueves, 14 de julio, arranca una nueva edición del Festival Flamenco de Almería. Y no se trata de una cita anual más, sino la quincuagésima, por lo que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones se ha volcado para realizar un programa con veinte actividades que servirán para conmemorar por todo lo alto sus bodas de oro y convertir a la ciudad de Almería en capital mundial del flamenco del 14 al 23 de julio.

La cita de hoy será con Plazeando, la iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la dirección del compositor y productor Jesús Fernández, y que pretende el acercamiento del flamenco al público en general en el marco de alguna de las plazas más emblemáticas del centro histórico de la ciudad. Será en esta ocasión a las 21 horas, en la Plaza Pablo Cazard, con el baile de Alberto Ruiz, que estará acompañado por todo su grupo de cante y toque.

También se tiene previsto para el próximo lunes a las 20 horas en los Aljibes Árabes, sede de la peña flamenca 'El Taranto', la inauguración la exposición 50 ediciones de Festival, una muestra que recoge la cartelería más destacada de este medio siglo de certamen y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

"Se ha preparado una programación completa, con recitales como los de Plazeando, los trasnoches flamencos, conferencias, proyecciones, exposiciones y el taller infantil del día 21, todo ello totalmente gratuito, y que completa y da mayor color a los grandes recitales de abono con los nombres más destacados del flamenco en la actualidad o las master class de Tomatito y Antonio Canales", recuerda la concejala, Ana Martínez Labella.

Los recitales se celebrarán en el marco incomparable del Mesón Gitano, donde las magníficas vistas a la Alcazaba, al mar y a toda la ciudad iluminada. El primer concierto en este escenario será gratuito, también de 'Plazeando', mañana viernes, 15 de julio, con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María.

El día 16 el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito. Cada uno de ellos acompañados por sus respectivos grupos. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de varios Grammys, Tomatito; José Mercé; y el baile de Eva la Yerbabuena.

Para la clausura, se contará con uno de los artistas más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician, Miguel Poveda, que repite tras el éxito del pasado año.

Para los que no se quieran perder detalle, se han habilitado abonos limitados para las tres noches por un precio de 80 euros en la zona A y 60 euros en la zona B, suponiendo un ahorro de 20 euros con respecto a la suma de la venta individual, que tiene unos precios de 30 y 25 euros para las zonas A y B los días 16 y 22 y de 40 y 30 euros, respectivamente, para el día 23.

La edición de este año cuenta como patrocinador principal a Cruzcampo y patrocinador a la Diputación de Almería. Cuenta con la colaboración de la UAL, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos 'Casco Histórico, la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de Plazeando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios