Cultura

La Alcazaba y el Museo de Almería celebran el 28 F con actividades culturales para la familia

  • Visitas teatralizadas, yincana, talleres monográficos y mucho más en la programación ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’

Vista de la fachada principal del Museo de Almería.

Vista de la fachada principal del Museo de Almería.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces con una programación cultural especial de talleres, conferencias, visitas teatralizadas y actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

En la programación, que se engloba en el lema ‘Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!’, participan una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, que pondrán a disposición de los ciudadanos toda la riqueza cultural de Andalucía a través de propuestas novedosas, todas ellas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha preparado para el puente de Andalucía una decena de actividades. Propone un yincana para las familias (sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, a las 10:30 horas) y una visita taller para niños de 7 a 12 años, “La Alcazaba en tus manos” (sábado 29 a las 12 horas y domingo 1 de marzo). En la primera parte de esta actividad se abordarán cuestiones como la importancia y la puesta en valor del hogar andalusí y durante la segunda parte, niñas y niños tras todo lo aprendido realizarán su propio ajuar doméstico (jarras, ataifores, maritas o juguetes).

También habrá una visita teatralizada, “Una gozada de Alcazaba”, (viernes 28 de febrero a las 12 horas) para acercar de forma dinámica, divertida y original la historia de la Alcazaba y de Almería. Se pasearán por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

No faltarán las visitas interpretadas al Conjunto. El viernes y el sábado es tiempo para “Conoce tu Alcazaba” de la mano de los informadores culturales del monumento y habrá una visita guiada el 29 de febrero al Enclave arqueológico Puerta de Almería, la primera excavación arqueológica urbana que se realizó en Almería.

Museo de Almería

Asimismo, el Museo de Almería invita a los participantes a una visita teatralizada para público general “Una aventura prehistórica” con Luis Siret y Celia Viñas como protagonistas (jueves 27 a las 18 horas), una visita temática guiada sobre el arte prehistórico (viernes 28 de febrero a las 12) y otra visita sobre “Andalucía y su historia (sábado 29 a las 12).

Otra opción es el taller “Arqueología en familia: orígenes de nuestras colecciones (Sábado 29 de febrero a las 11 horas) o el taller “Arqueología viva: nuestra prehistoria” (domingo 1 de marzo, 11 horas).

Mañana martes, el Museo también acoge en su plaza un espectáculo ofrecido por el Conservatorio Provincial de Danza de Almería y el miércoles día 26 habrá una visita comentada al taller de restauración de este museo. Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo y para algunas de ellas es necesaria la reserva previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios