Cultura

La Alcazaba acogerá un mercado del periodo alto medieval andalusí en mayo

  • El monumento ha organizado actividades alrededor de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura junto a Arturo del Pino, director de la Alcazaba.

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura junto a Arturo del Pino, director de la Alcazaba. / d.a.

La Junta de Andalucía centra la programación del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería para los meses de abril y mayo en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y del Día de los Museos.

Para ello ha organizado diferentes actividades lúdicas y culturales que van desde varias jornadas de recreación histórica alrededor del mundo andalusí, con la reproducción de un mercado medieval, arqueología experimental, juegos y conferencias, hasta visitas teatralizadas, pasando por talleres de arqueología, una #QuedadaAlcazaba2018 de fotografía nocturna, música y visitas temáticas en perspectiva de género.

El 20 de abril tendrá lugar la quedada de fotografía nocturna en el monumento

Así lo presentó ayer el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia que, acompañado de Arturo del Pino, director del Conjunto Monumental, informó acerca de la organización de un evento de radio, en directo, alrededor de la película Conan el Bárbaro con motivo de la clausura de la exposición Alcazaba, patrimonio de cine.

Valdivia destaco que el principal monumento de Almería "no puede faltar a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios", que este año se desarrolla con el lema Patrimonio para nuestras generaciones, buscando la transferencia de conocimiento intergeneracional para promover valores de conservación y protección del patrimonio cultural y el liderazgo de la juventud, acercando a los más jóvenes el patrimonio cultural a través de las redes sociales con el hashtag #heritage4generations para animar a personas y grupos a compartir sus experiencias con la comunidad patrimonial.

En esta línea, la Alcazaba propone una serie de actividades para fomentar el diálogo productivo entre generaciones. El 17 de abril se celebra el taller de arqueología Huellas que hablan, huellas de nuestro palacio, enfocada al alumnado de la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de primero de bachillerato. El miércoles 18 tendrá lugar la visita en clave de género [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en el monumento.

El viernes 20 de abril tendrá lugar la segunda edición de la #QuedadaAlcazaba2018 de fotografía nocturna, tras la buena acogida de la pasada edición. El objetivo es disfrutar y acercar el principal monumento a los ciudadanos en un horario donde ya se habrá cerrado al público y el fotógrafo profesional o amateur pueda capturar uno de los momentos más enigmáticos y hermosos de la Alcazaba, el crepúsculo. Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que tenga cuenta activa en la red social de Twitter o Instagram, y además sigan como fans el perfil de la @AlcazabaAlmeria. Las bases para participar en este evento se publicarán en breve en el blog del Conjunto.

La Alcazaba ha organizado diferentes actividades alrededor de la celebración por parte de la comunidad museística mundial del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que este año lleva el lema de "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Del 11 al 13 mayo tendrá lugar una iniciativa pionera, la celebración de la I Jornadas sobre "Herencia Andalusí: el crisol histórico" para la que se recreará en la Alcazaba un mercado en el que cada puesto mostrará oficios y productos del periodo alto medieval andalusí y en el que el público se integrará en dichos espacios a través de talleres de arqueología experimental (herrería, textiles, carpintería, pieles y productos animales, joyería, fruta y verdura, especies y plantas tintóreas, cerámica, instrumentos musicales, juegos de mesa y mercenariado vikingo y guardia andalusí). También habrá mini-conciertos, juegos, espectáculos de combate histórico, charlas divulgativas y conferencias. Las Jornadas están organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude y Vikings Southern, con la colaboración del propio Conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios