Cultura

La Alcazaba acogerá la recreación de un campamento militar medieval

  • Una yincana infantil y un itinerario sobre las restauraciones de Prieto-Moreno completan la propuesta del monumento durante noviembre

La Junta de Andalucía ha diseñado para el mes de noviembre en la Alcazaba de Almería un programa de actividades lúdico-culturales en el que destacan las visitas temáticas a los espacios menos conocidos del Conjunto Monumental y la recreación histórica de un campamento militar castellano en la Guerra de Granada. Las tradicionales visitas didácticas, una yincana infantil y el nuevo itinerario en torno a las restauraciones del arquitecto Prieto-Moreno, configuran la propuesta que ofrece la Alcazaba siguiendo el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio, El arte de compartir.

Los días 10 y 11 de noviembre, en el horario de apertura habitual, la Alcazaba será el escenario de una recreación histórica de los campamentos del ejército castellano en la Guerra de Granada (1481-1492), momento en el que Al-Mariyya capitula ante los Reyes Católicos. La actividad se llevará a cabo en el castillo cristiano, en el tercer recinto del monumento, donde el visitante podrá contemplar el montaje de pabellones y tiendas, y el mobiliario, los enseres y el armamento utilizados en un campamento militar de finales de la Edad Media y las diferentes profesiones civiles y militares de este periodo histórico estrechamente ligado a la Alcazaba de Almería.

La asociación cultural Ante Bellum se encargará de las representaciones escénicas y de los talleres y demostraciones. Además, la Torre del Homenaje acogerá una exposición sobre esta etapa histórica. La entrada es libre pero para la participación en los talleres didácticos de esgrima, escudos o arqueología infantil, vinculados a esta recreación, es necesaria la reserva previa. Las empresas UMC Construcción, Clece y Selecta han colaborado con la Consejería de Cultura en el patrocinio de esta actividad.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destaca que esta propuesta se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran este año con el lema El arte de compartir. "Con este campamento de 'historia viva' la Alcazaba apuesta por el recreacionismo histórico como vehículo para acercar la historia, de manera amena y divertida", señala Valdivia. Este mes se pone en marcha el nuevo itinerario La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX, un recorrido por la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) cuya intervenciones a lo largo de cerca de cuarenta años han marcado la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería.

La ruta muestra los primeros intentos de conservación de la fortaleza desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 y la figura de Leopoldo Torres Balbás y las propuestas de Prieto-Moreno como ejemplo de las líneas que definieron la restauración monumental durante el franquismo. El itinerario se podrá realizar los días 18 y 25 de noviembre, a partir de las 12 horas, con reserva previa.

El jueves día 8, a las 19 horas, la Alcazaba acoge la conferencia de la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Aroa Romero, con el título La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba de Almería (1940-1976).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios