Cultura

La Alcazaba celebrará entre junio y septiembre cerca de 70 actividades

  • La Junta refresca con cultura el verano en el conjunto monumental

  • Alfredo Valdivia y Arturo del Pino presentan el conjunto de actos

El Conjunto Monumental de la Alcazaba repite por segundo año sus #NochesdeAlcazaba para los meses de junio a septiembre con cerca de setenta actividades, veinte más que el pasado año.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del monumento, Arturo del Pino, presentó ayer las actividades que bajo el hashtag #NochesdeAlcazaba quiere convertirse en un referente cultural, patrimonial y de ocio para el periodo estival en la provincia de Almería.

Los objetivos marcados para este año, apunta Valdivia, han sido la elaboración de un ciclo de actividades sobre la cultura en general, profundizando en aspectos concretos del propio monumento; dotar a la ciudad y a la provincia de un ocio cultural durante todo el verano y crear actividades atractivas tanto para el público almeriense como para los visitantes.

La Alcazaba ofrece diferentes eventos relacionados con las disciplinas del teatro, la música, la danza o la performance. En la semana del 18 al 20 de julio se podrá disfrutar del grupo Zalema y su flamenco medievalista a través del Romance del Conde Olinos, con la intención de estrechar lazos comunes entre distintas culturas, usando el flamenco como aglutinante.

El jueves 19 de julio es uno de los momentos estelares de las #NochesdeAlcazaba con Y sin embargo te quiero, un recital poético que hará un recorrido musical por algunas de las canciones más famosas de la copla, enriquecido con versos de Rafael de León en la voz de Manuel Galiana y acompañada por la guitarra de Guillermo Fernández. La semana la cierra el 20 el Colectivo Colombine con la obra teatral Sueños de Carmen de Burgos.

Los días 13 y 14 de julio, La Confluencia colectivo escénico propone una retrospectiva con ocho piezas de danza contemporánea titulada En pie de danza y el 30 y 31 tendrá lugar en el Patio de la Alberca de Nenúfares la performance teatralizada de danza y poesía Patria ceniza, con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas,

Otras actividades teatrales de interés en estas #NochesdeAlcazaba son la propuesta del Foro Almería Centro a través del teatro de sombras Almotacín. Rey de Almería, que tendrá lugar este próximo viernes y sábado de junio, y la obra dirigida por Mariano Sopedra para el 1 de septiembre titulada La venganza de Don Mendo.

El jueves 9 de agosto se celebra el Día del disco de vinilo en homenaje a este formato y con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado. La Alcazaba se suma a este evento internacional con una programación especial coordinada por LaOficina de Producciones Culturales. Las actividades, que se realizarán de 19 a 23 horas aproximadamente, pretenden atraer a todos los públicos y pondrán en valor la historia del disco de vinilo.

El 'Amanecer en la Alcazaba' de este año estará dedicado a la escritora y periodista Carmen de Burgos, Colombine, y a la lucha feminista que tan bien encarnó. Organizada por la Asociación de Vecinos 'La Traíña' la iniciativa se desarrollará este año en la madrugada del domingo 17 de junio, a partir de las cinco horas.

Este año se incorporan nuevas actividades para los más pequeños de la casa. Entre ellas se encuentran Cuentos a la fresquita de la Alcazaba o una Gincana en la Alcazaba, de la mano del Bicho Verde, los sábados 18 y 25 de agosto.

Este año se celebra en la Alcazaba la 4ª edición del Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons de Almería, orquestado por LaOficina Producciones Culturales, con el lema Almería habitada. Será los días 29 y 30 de junio. Como novedad también para este año tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad el encuentro #NUBA, un proyecto musical y artístico, cuyo objetivo principal es unir música electrónica de vanguardia y arte visual en espacios culturales y urbanos de Almería, como es el propio Conjunto Monumental, el Museo de Almería o la sala Madchester en el parque de Nicolás Salmerón. El programa se desarrollará los días 3 y 4 de agosto. La Alcazaba contará el viernes 3 de agosto con Visonia Live/AV, uno de los productores de música electrónica más reconocidos dentro de la escena de la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios