Cultura

La Alcazaba celebrará con varios actos el Día de los Monumentos

  • El fin de semana habrá un taller de juego, un espectáculo de animación sobre 'Patrimonio del Deporte' y una visita a espacios ocultos

La Junta de Andalucía se suma a la celebración del Día internacional de los Monumentos y los Sitios con la organización de actividades lúdicas y divulgativas que se desarrollarán el próximo fin de semana en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Este año 2016 el tema elegido para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios es El patrimonio del deporte, coincidiendo con la celebración este mismo año de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Río de Janeiro (Brasil) en agosto y en base a que el deporte se ha desarrollado desde el origen de la humanidad, dejando testimonios en la diversidad de instalaciones y servicios vinculados a su práctica, muchos de ellos con valores relacionados con la arquitectura, el arte y la técnica.

Para conmemorar esta efeméride internacional, la Alcazaba propone a los niños de entre 8 y 12 años el taller de juego El comercio en Al-Mariyya, que se celebrará el próximo sábado día 16 a las 11:30 horas. El objetivo de este taller es que los menores conozcan cómo era el intercambio comercial de la época de esplendor de Al- Mariyya, nombre por el que se conocía Almería en época islámica, y la importancia comercial que tuvo la ciudad.

A través de un gran juego de mesa, los participantes aprenderán cuáles eran las mercancías que se importaban y exportaban, así como los medios de transporte y los lugares de intercambio. Consistirá primero en una visita rápida a la Alcazaba con una serie de paradas en todos aquellos puntos desde donde se pueda contemplar la bahía y el puerto.

Durante el recorrido, los monitores irán proporcionando a los niños datos históricos que les serán necesarios para participar en el juego, que se desarrollará a continuación, por equipos y estará basado en preguntas y respuestas sencillas, asociadas con la navegación y el comercio. La actividad tendrá lugar en el interior de la torre Sur de la Alcazaba y tendrá una duración aproximada de una hora.

El número máximo de asistentes será de 25 niños y para poder asistir hay que inscribirse previamente por teléfono llamando al 600142982 (a partir de las 10:00 de hoy martes).

El domingo día 17 de abril tendrá lugar el espectáculo de animación Patrimonio del deporte. Comenzará a las 12 horas y está dirigido a público de todas las edades. Los objetivos de este espectáculo familiar son fomentar el interés por el patrimonio cultural, en especial por el patrimonio generado en la actividad deportiva; reforzar los conocimientos de los participantes sobre el medio que les rodea y sobre las infraestructuras deportivas del pasado y del presente; y conocer la importancia del deporte y una buena nutrición.

El argumento versa sobre una científica que se siente agotada con cualquier actividad que implique movimiento y descubre que tiene que hacer una vida más saludable haciendo deporte. Todos los asistentes serán partícipes junto con ella de los ejercicios y bailes que irá practicando durante la obra, mientras su "alter ego" le irá tentando para saltarse los hábitos saludables con él. El público, ayudará a la científica a seguir su vida en salud. Durante la actividad se citarán lugares emblemáticos e históricos para la práctica del deporte y se demostrará que la propia Alcazaba puede ser un lugar idóneo para practicarlo. Esta actividad no tiene límite de aforo, por lo que no precisa inscripción previa. Se llevará a cabo al aire libre en el castillo cristiano del tercer recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios