Cultura

La Alcazaba centra su programación de otoño en la historia del monumento

  • Entre las actividades destacan el regreso de la visita Quedada Oculta, la Ruta del agua y la Yincana y el campamento 'Historia viva'

Alfredo Valdivia junto a Arturo del Pîno presentando la programación de otoño de la Alcazaba.

Alfredo Valdivia junto a Arturo del Pîno presentando la programación de otoño de la Alcazaba. / diario de Almería

El Conjunto Monumental de la Alcazaba celebrará durante los meses de octubre y noviembre con diferentes actividades lúdicas y culturales las Jornadas Europeas del Patrimonio y el Día Europeo de la Conservación y la Restauración, donde destaca la recreación histórica de un campamento de Historia Viva durante la Guerra de Granada, la visita temática a los espacios menos conocidos del Conjunto o el nuevo itinerario alrededor del arquitecto conservador Prieto-Moreno y las intervenciones en el siglo XX. Estos datos los dio a conocer ayer el delegado territorial de cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino.

Según el delegado de Cultura, "el plato fuerte de este otoño lo protagonizará en el monumento un campamento de 'Historia Viva' cuya temática gira entorno al ejército castellano durante la Guerra de Granada [1481-1492], momento en el que al-Mariyya capitula antes los Reyes Católicos".

Se continúa con las visitas a los espacios menos conocidos del conjunto monumental

Dentro del campamento de "Historia Viva" se presentarán diferentes profesiones civiles y militares que se podrían encontrar en uno de los múltiples campamentos castellanos a finales del siglo XV. Además, se realizarán diversos talleres didácticos de esgrima, muro de escudos, arqueología infantil, caligrafía, heráldica y blasonamiento y tejido con telar de tablillas.

Por otro lado, en la Torre del Homenaje habrá exposiciones en relación a ese período histórico tan íntimamente ligado a la Alcazaba de Almería. La actividad se llevará a cabo en el castillo cristiano del Conjunto y en él el visitante podrá contemplar el montaje de varios pabellones, tiendas, mobiliario, enseres y armamento que conforman un verdadero campamento militar de finales de la Edad Media.

Las diferentes actividades escénicas, talleres y muestras correrán a cargo de la Asociación Cultural Ante Bellum y se celebrarán el sábado 10 y domingo 11 de noviembre en el horario de apertura del monumento.

Para el delegado territorial de Cultura la propuesta se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema El arte de compartir y con este campamento de 'Historia Viva' la Alcazaba "apuesta de lleno por el recreacionismo histórico como vehículo para acercar de manera amena, distendida y divertida la historia a los visitantes que decidan acercarse ese fin de semana otoñal al Conjunto", dijo Valdivia. Una historia que recrea los últimos momentos del mundo andalusí en el contexto de la Guerra de Granada, y la transición de un mundo a otro ya cristiano. "Una oportunidad única para ver y vivir la historia en directo y en vivo, introduciendo al espectador en un ambiente que pocas veces tendrá la oportunidad de disfrutar", subrayó.

La Alcazaba también se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Europeo de la conservación y restauración que se celebra el 14 de octubre bajo el hashtag #14ODíaCR, organizado por la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios