Cultura

La Alcazaba acerca la escuela a la educación patrimonial con actividades

  • El conjunto monumental centra su programación de mayo en la #Museumweek

Imagen de la Alcazaba de Almería.

Imagen de la Alcazaba de Almería. / D.A.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha preparado más de una treintena de actividades lúdicas y culturales entorno a la semana grande de los museos e instituciones culturales a nivel mundial, a la semana de la #MuseumWeek. En este mes, señala la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, “el público visitante podrá disfrutar de nuevas visitas temáticas alrededor de la arqueología y la arquitectura militar, conferencias, rutas por el agua, la figura de Prieto-Moreno, mujeres detrás de los muros de la Alcazaba, talleres para niños, cuentacuentos, una jornada sobre redes sociales y patrimonio cultural, una quedada oculta por los espacios desconocidos del monumento, o una exposición de fotografía entorno al hashtag #PhotoMW”.

Estas actividades están pensadas para todos los públicos y edades y la escuela cobrará una especial importancia , pues con motivo de la #MuseumWeek se ha elaborado un paquete de actividades para todos los ciclos educativos.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería vuelve a participar por cuarta vez consecutiva en la sexta edición de la #Museumweek, un encuentro internacional en redes sociales donde participan los principales museos, galerías de arte o sitios patrimoniales del mundo.

El pasado año estuvo por primera vez entre las diez primeras instituciones culturales españolas, junto a museos de la talla del Reina Sofía, Guggenheim de Bilbao, El Prado, Lázaro Galdiano, Ciencias Naturales de Barcelona, Ferrocarril de Madrid, Nacional de Arte de Cataluña, o el Museo Picasso de Málaga, quedando en el noveno lugar. A su vez, la Alcazaba estuvo entre los cuatro primeros del mundo con más publicaciones, junto a instituciones como el Musée du Louvre en París, el Met de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.

La delegada ha señalado que “en esta anualidad se celebrará del 13 al 19 de mayo, siete días, con siete temas y siete hashtags, con un tema transversal, #WomeninCulture, destacando el papel de las mujeres en la sociedad”. Por ello, en esta ocasión “nos centraremos en las mujeres famosas en los campos de la historia, el arte, la cultura y la ciencia, así como en todas aquellas mujeres anónimas cuyas vidas estructuran nuestras sociedades”, ha añadido Cabrera.

Los domingos 11 y 25 de mayo tendrá lugar el taller para niños ‘Espías secretos en la Alcazaba’, para edades entre 6 y 12 años. Se trata de un divertido juego de pistas basado en la visita temática ‘Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, donde el principal objetivo es dar a conocer a niños y niñas los contenidos de esta visita mediante el juego, la exploración y el descubrimiento, convirtiéndose por unas horas en espías secretos de la Alcazaba, y como tales, deberán descubrir los secretos con nombre de mujer que esconde el monumento.

El domingo 12 de mayo vuelve la exitosa ‘Ruta del agua en tu Alcazaba’, una visita temática por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, o el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo.

Ese mismo domingo, pero a las 12:00 horas, el Conjunto continúa con sus conferencias y charlas. En esta ocasión, la historiadora del arte y museóloga, Marian Alonso, hablará de (De)construir el relato histórico desde las instituciones culturales a través de la Educación Patrimonial de género.

El martes 14 de mayo, ya dentro de la semana de la #MuseuumWeek, tendrá lugar la visita temática bautizada como #QuedadaOculta, acompañada del hashtag #secretsMW. El objetivo no es otro que mostrar algunos de los rincones menos conocidos de La Alcazaba de Almería a los ciudadanos. Una oportunidad única, para dar a conocer espacios singulares normalmente cerrados al público por motivos de seguridad, conservación o accesibilidad, como los silos junto a la Alberca de Nenúfares y los Baños Públicos, en el segundo recinto o la Torre de la Noria y del Homenaje en el tercer recinto. En esta actividad podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que tenga cuenta activa en redes sociales de Twitter, Facebook o Instagram, y además siga como fans el perfil de la @AlcazabaAlmeria.

El viernes 17 de mayo quedará inaugurada en la Torre del Homenaje la exposición ‘Las mil y una Alcazabas. #PhotoMW 2019’, que recogerá las mejores fotografías de la #QuedadaAlcazaba de fotografía del pasado 27 de abril, donde participaron cerca de sesenta fotógrafos profesionales o amateur para capturar uno de los momentos más enigmáticos y hermosos de la Alcazaba, el crepúsculo.

El sábado 18, con motivo del Día de los Museos, consciente el Conjunto Monumental de la importancia de la redes sociales como vehículo para acercar el patrimonio, dedica de manera pionera una jornada a Redes sociales y patrimonio cultural, donde se plantea como punto de partida para evaluar y construir nuevas narrativas en torno a la Alcazaba desde una visión sociodigital del mismo de manera performativa. La jornada, que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas, está pensada para la comunidad tuitera y instagramers del Conjunto.

En ella se intentará dar respuesta a preguntas como ¿qué papel juega la comunidad digital en la gestión del patrimonio de la Alcazaba? ¿Realmente existe una comunidad digital vincula al patrimonio de la ciudad? ¿Cómo podemos introducir las redes sociales en las visitas guiadas tradicionales? ¿Deberían los gestores de patrimonio almeriense tener más presente estas estrategias de comunicación y a su comunidad digital? La inscripción y las bases de esta jornada ya están disponibles en la página web del Conjunto.

Al día siguiente, el domingo 19 de mayo, el Conjunto propone una actividad muy familiar, un cuentacuentos con el título de ‘Los guardianes del castillo’, de la mano del Bicho Verde, una adaptación al cuento infantil con bonitas ilustraciones publicado por ediciones Llum de Lluna, y que tendrá lugar en los tres recintos de la Alcazaba. El evento es recomendado para familias con niños y niñas a partir de los tres años de edad, aconsejándose no traer carros.

Conscientes de la importancia de estrechar lazos con la escuela, y el importante papel que juega en ésta la educación patrimonial, el Conjunto Monumental pone en marcha la semana ‘Alcazaba y escuela’, cuatro intensos días de actividades dedicados a todos los ciclos educativos, excepto infantil, con la intencionalidad de conocer para conservar nuestro legado cultural y aprender jugando, divirtiéndose con el patrimonio alcazabeño.

De este modo, se oferta a la comunidad educativa las siguientes actividades gratuitas, que deberán de reservar por estricto orden de llamada al 6002982. El martes 14 de mayo, a las 10 horas, taller Espías secretos en la Alcazaba para Educación Primaria. A las 10 horas, taller Los secretos de los muros de la Alcazaba (Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas). A las  11 horas,  Taller de juguetes andalusíes (2º y 3º ciclo de Educación Primaria).

A las 12 horas,  Visita temática [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas). El miércoles, 15 de mayo, a las 10 horas, Taller Espías secretos en la Alcazaba (Educación Primaria). A las 11 horas, taller de juguetes andalusíes (2º y 3º ciclo de Educación Primaria). A las 12 horas, visita temática  [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas).

El jueves 16 mayo a las 10 horas, Taller: Espías secretos en la Alcazaba (Educación Primaria). A las 11 horas, Taller de juguetes andalusíes (2º y 3º ciclo de Educación Primaria). A las 12 horas, visita temática: [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas). 

El viernes, 17 de mayo, a las 10 horas, Taller: En busca del cofre perdido (1º de ESO). A las 11 horas, Taller de juguetes andalusíes (2º y 3º ciclo de Educación Primaria). A las 12 horas, visita temática [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas).

Además, como viene siendo tradicional, todos los sábados del año, el Conjunto ofrecerá visitas interpretadas al monumento a partir de las 12 horas bajo el título ¡Conoce tu Alcazaba!, donde los informadores del mismo acercarán éste de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Para algunas de ellas es necesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9 a 14 horas. Más información sobre las mismas a través de la página web o las redes sociales del Conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios