Cultura

La Alcazaba festejará el Milenio con 40 espectáculos durante julio y agosto

  • La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, asegura que "en torno a los horarios se ha producido una polémica que no es tal, ya que la Alcazaba es nuestro monumento estrella"

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, celebró ayer las 40 actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a llevar hasta el Conjunto Monumental de La Alcazaba durante los meses de julio y agosto para festejar el Milenio de Almería.

Ferrer apuntó que la Junta ha estipulado unos horarios "adecuados" en relación a la afluencia de visitantes registrada el pasado año en La Alcazaba, que se abrirá al público de 10:00 a 17:00 horas en julio y agosto, entre el martes y sábado, en horario de 20:00 a 22:00 horas, el "segundo enclave más visitado de Andalucía" tras la Alhambra acogerá "artes escénicas, flamenco y manifestaciones culturales".

Según Ferrer, se trata del "único sitio donde se van a hacer estas 40 actividades culturales" en el marco andaluz, sentido en el que criticó las "polémicas innecesarias" en las que han participado los representantes de los trabajadores de Cultura, asociaciones empresariales y el PP en relación a la apertura al público del monumento.

Así, la delegada de la Junta en Almería reprochó al Ayuntamiento de Almería el estado del entorno de La Alcazaba al tiempo que recordó que se le ha pedido "en multitud de ocasiones" que actúe sobre la zona de La Hoya y espacios aledaños debido al impacto "negativo" que provoca sobre los visitantes y sobre todo el turismo.

Asimismo, incidió en que los espacios y monumentos que dependen del Consistorio como los Refugios, la Casa del Cine o el Museo de la Guitarra "no abren por la tarde" sino que lo hacen "solo por la mañana y son tres días durante tres horas". "Si se defiende la cultura y el turismo, hay que defenderlos en todos los aspectos", matizó Sonia Ferrer.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, defendió también el horario y las actividades programadas para La Alcazaba en verano, que van a "redundar en el interés turístico" y supondrán un "apoyo de la Junta al bienestar económico de todos los negocios de Almería".

Arévalo apuntó que el acceso a las actividades será gratuito en la "gran apuesta de la Junta por la universalidad de la cultura"; un aspecto que no se da "con otras administraciones en espacios o visitas guiadas", según recalcó.

En lo que se refiere al Museo Arqueológico de Almería, Isabel Arévalo explicó que "el Museo abrirá en verano hasta las cinco de la tarde. Hay que destacar que el grueso de las visitas se produce generalmente por las mañanas. De todas maneras, hay muchas tardes que se producen actividades y presentaciones de libros en el Museo, con lo cual abre su puertas. En el Museo se realizan gran cantidad de actos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios