Cultura

La Alcazaba centra su programación en la recreación histórica de Al-Ándalus

  • Alfredo Valdivia presentó ayer las actividades para septiembre y octubre donde destaca la puesta en escena de 'Mujeres de La Chanca'

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado del director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, presentó ayer las actividades programadas para septiembre y octubre en la Alcazaba, entre las que se encuentran las jornadas de recreación histórica de Al-Ándalus, la representación teatral de la obra Las mujeres de la Chanca, varias sesiones de "escape room" y visitas temáticas al cine y al agua.

Las jornadas Nos invaden los madjus: piratas del norte en Al- Ándalus, consistirán en una serie de actividades con talleres y charlas, dinamizados en el contexto de unos normandos que visitan Al-Ándalus con intenciones de comercio y saqueo y se centrarán en las diferencias y el intercambio cultural entre ambos pueblos. Se desarrollarán los domingos 1 y 8 de octubre a partir las 11 horas de la mañana.

En la primera de las jornadas habrá un espectáculo de combate histórico, una recreación de un asalto a los muros de la fortaleza, combates entre piratas vikingos y tropas andalusíes y juegos vikingos para niños y adultos.

La segunda se centrará en la cultura de Al-Mariyya, en sus orígenes e intercambios comerciales. Se propone jugar con una serie de talleres y charlas divulgativas. Se hablará sobre las runas y las creencias normandas, el zodíaco y las premoniciones del destino, la vida cotidiana, la agricultura. Habrá un taller de hilado textil andalusí y otro sobre el Hneftal, un juego muy similar al ajedrez.

Las jornadas finalizarán con una charla divulgativa sobre los ataques vikingos en Al-Ándalus y el mar en la Europa Altomedieval, los viajes de los pueblos del norte desde la lejana Escandinavia hasta la capital del imperio bizantino y la importancia del puerto de Al-Mariyya como sede de la flota califal, tipos de navíos y técnicas de navegación de la época.

La obra de teatro Mujeres de La Chanca, dirigida por Adán Torres, coautor, junto con María Núñez y la cantante y protagonista Sensi Falán, se representará este viernes 15 de septiembre a las 20:30 horas en la explanada del Muro de la Vela de la Alcazaba. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tras el éxito inicial de la pasada edición y ante la demanda de los usuarios, vuelve Atrapados en la Alcazaba, un juego de escapismo situado en la Torre de la Pólvora, donde seis prisioneros de las tropas napoleónicas que han invadido España esperan la llegada del alba para ser ejecutados.

El juego, con el que se pretende atraer a otros públicos al Conjunto Monumental, tendrá lugar los días 20 y 27 de octubre a partir de las 16 horas. En él podrán participar equipos afines de seis personas para un total de seis sesiones. El plazo de inscripción comenzará a partir del 3 de octubre, según las bases que se publicarán al efecto en las redes sociales de la Alcazaba.

Los domingos 23 y 30 de septiembre, así como el 15 y 22 de octubre, con motivo de la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', se continúa con este exitoso itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno.

Los días de septiembre 24 y el 29 de octubre quedan reservados para la visita temática "La ruta del agua en tu alcazaba" que comienzan a las 11 horas y que tan buen resultado de público ha tenido en este verano. El itinerario viaja por el pasado del Conjunto a través de su patrimonio hidrológico, visitando espacios cerrados desde 1992, como es la Torre de la Noria. Está destinado a un público mayor de 16 años y es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los sábados 2, 9 y 16 y los domingos 3, 10 y 17 de septiembre, a las 10.00, están dedicados a las Visitas Didácticas al Conjunto Monumental donde los informadores del mismo acercan el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella. El miércoles 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, una efeméride donde la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios