Cultura

La Alcazaba bate todos los récords en julio de visitas con 36.450 personas

  • El Festival de Música Electrónica NUBA y una veintena de actividades culturales más amenizarán el monumento durante agosto

Visita teatralizada con Ojos de Mujer realizada en la Alcazaba.

Visita teatralizada con Ojos de Mujer realizada en la Alcazaba. / diario de Almería

La Alcazaba batió los récords de visitas durante el pasado mes de julio. Desde que se poseen estadísticas, julio pasará a la historia por haber recibido 36.450 visitas, aunque lo interesante del dato es que casi la mitad, 15.134 lo hicieron en horario nocturno, motivado, por las actividades de las Noches de la Alcazaba.

De hecho, se han programado una serie de actividades para el mes de agosto. El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, apunta que "el Conjunto Monumental se ha convertido en un referente cultural, patrimonial y de ocio de primer orden este verano, con una subida espectacular de público en los primeros seis meses del año, donde el Conjunto ha ganado 26.053 visitantes más que en 2017".

Al respecto, Valdivia precisa que en los primeros seis meses de 2017 la Alcazaba registró un total de 116.038 visitantes. En los seis primeros meses de este año, el Conjunto Monumental ha recibido 142.091 visitantes.

El castillo cristiano del Conjunto Monumental y el Museo de Almería acogerán entre el 3 y 4 de agosto gran parte del festival de música electrónica y arte visual en espacios culturales y urbanos de Almería Nubafest en el que, junto con la sala Madchester, se darán cita una decena de artistas y se celebrarán varios talleres.

El programa ha pretendiendo unir piezas diversas como la música con la imagen o el entretenimiento con el aprendizaje en espacios donde pueden generarse sinergias y puedan ser puntos de encuentro al mismo tiempo para personas de la ciudad de Almería o de otros lugares.

El evento arrancará mañana viernes día 3 de agosto en la ermita de San Juan de la Alcazaba con un taller de producción musical impartido por Manel Ruiz para mayores de 14 años, para el cual es necesaria inscripción previa en la página web del festival. Ese mismo día, el castillo cristiano de la Alcazaba, a partir de las 21:30 horas, acogerá los conciertos del artista almeriense Reche y el chileno Vinosia, quien presentará su nuevo trabajo.

El día 4 las actividades se trasladan al Museo de Almería, donde además de un taller de introducción a las técnicas de Vjing con VDMX, se celebrarán los directos audiovisuales de Ángel González y de Bolt, mientras que ya en la madrugada del 5, será la sala Madchester la que acoja durante toda la noche las sesiones djs de Minationschit, Sistema, Ridoo y Nacho Romero.

Por segundo año consecutivo el Conjunto Monumental, en alianza con La Oficina de Producciones Culturales, celebra el Día del Disco de Vinilo, en homenaje a este formato y a la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1877, con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

En esta segunda edición de picnic musical, el sonido y demás expresiones artísticas convocan, construyen y generan. La música, la cultura libre y la Alcazaba es el entorno indivisible del Día del Vinilo 2018 en Almería. Durante unas horas se creará un espacio sonoro para toda la familia donde poder disfrutar con los ritmos latinos y zandungueros en un espacio inigualable, el patio de la Alberca de Nenúfares de la Alcazaba.

La programación comenzará de 19 a 19:30 horas con pinchada popular, una selección de canciones de discos de vinilo hechas por el público, un poco de historia del disco de vinilo, manipular e interaccionar con estas herramientas y discos de vinilo.

De 19:30 a 20:20 horas, Falso Bahiano; de 20:20 a 21:10 horas, Danny Kingston; de 21:10 a 22 horas, Dj Cyp-riot, y finalmente, de 22 a 22:50 horas, el colombiano Tommy Cobre, uno de los principales promotores y agitadores culturales del sur de España con sus dos colectivos, Rough & Rude Soundsystem y City Cobras, que se especializan en Reggae, Cumbia, raíces africanas y Funk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios