Cultura

La Alcazaba ofrece visitas gratuitas a todos los centros escolares de Almería

  • Las actividades van dirigidas a alumnos de Educación Primaria a partir de los 7 años hasta Bachillerato

Un grupo de jovenes en una visita a la Alcazaba.

Un grupo de jovenes en una visita a la Alcazaba. / D.A.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha organizado para el actual curso escolar una serie de actividades dirigidas al alumnado de diferentes niveles educativos -desde Educación Primaria a partir de 7 años hasta Bachillerato - que serán impartidas por personal del monumento, adaptándose a las diferentes edades y desde una perspectiva participativa, amena y distendida para aprender.

Entre ellas destacan las visitas didácticas al monumento en inglés, dirigidas especialmente a los centros de enseñanza bilingües, dentro de la educación no formal impartida por la Alcazaba. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera,afirma que con estas actividades “la Alcazaba se acerca a la escuela y el alumnado se aproxima a los contenidos, la historia y la museografía del monumento más emblemático de Almería”.

La Alcazaba ha convocado cinco tipos de visitas. Además del itinerario en inglés, oferta a los centros educativos de Almería la posibilidad de realizar visitas didácticas con un recorrido por los tres recintos fortificados, donde los informadores culturales acercarán al alumnado a los orígenes, desarrollo e historia del Monumento.

Otras opciones son las visitas temáticas denominadas 'La ruta del agua en tu Alcazaba' o ‘Alcazaba, patrimonio de cine'. La primera de ellas se realizarápor los diferentes hitos del patrimonio arqueológico hidrológico del monumento y con entrada a espacios normalmente cerrados, como la Torre de la Noria, en el tercer recinto.

La segunda se realiza en colaboración con la asociación AlmeríaCine y muestra los escenarios de más de treinta películas o series televisivas que han tenido como espacio el Conjunto Monumental, con filmes como ‘Patton’, ‘Conan el Bárbaro’, ‘Indiana Jones’, la serie de ‘Juego de Tronos’, o la recientemente grabada ‘Wonder Woman’.

Por último, se oferta la opción ‘La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX'. Se trata de un itinerario por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985), que durante cerca de cuarenta años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería.

Recorre los primeros intentos de conservación del monumento desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de la figura de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX. En este caso la edad recomendada es 16 años en adelante.

Todas las visitas son guiadas y totalmente gratuitas y están condicionadas por la disponibilidad de los informadores culturales y la agenda de las visitas. Es necesaria realizar reserva previa que debe formalizarse por el o la docente responsable llamando al teléfono 600142982 en horario de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Grupos escolares

Además, los grupos escolares de cualquier nivel educativo también pueden visitar la Alcazaba libremente dirigidos por sus respectivos profesores, con el único requisito de comunicar con antelación, personal, telefónicamente o por correo electrónico dicha reserva.

El Conjunto Monumental también ofrecerá visitas gratuitas en abierto todos los sábados del año a las 10.00 de la mañana. Para más información, pueden llamar al teléfono 600142982, escribir al correo electrónico alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es o a través de alguna de las redes sociales del Conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios