Cultura

Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí echan el cierre al Festival de Flamenco y Danza de Almería

  • La Torre de la Vela de la Alcazaba recibió la segunda noche de ‘Tres a Compás’, actividad con la que se culmina la brillante edición de 2021

Alejandra Gudí durante su actuación en la Alcazaba.

Alejandra Gudí durante su actuación en la Alcazaba.

A la espera de realizar el balance definitivo, el 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería cerró anoche sus propuestas espectaculares con la doble actuación de los bailaores Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí, desde la Torre de la Vela de la Alcazaba. Era la segunda noche del ciclo ‘Tres a Compás’ que como las tres de ‘Plazeando’, el curso magistral de Tomatito ‘Sonanta 6’ o las principales cuatro grandes noches en la Plaza Vieja han dado vida al regreso del Festival, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación, Junta de Andalucía, Inaem, Cruzcampo e Indanza, además de la Autoridad Portuaria con el evento de Eduardo Guerrero en el Faro de Poniente el pasado lunes.

En una agradable y aplacible noche de verano, el público volvió a agotar las entradas para una cita en la que se tenía ese nostálgico aroma de despedida. Si bien los dos bailaores, que estuvieron acompañados por el cante de Edu García y Antonio El Genial y la guitarra de David Caro, hicieron que, desde el inicio, el cierre tuviera hechuras de gran fiesta flamenca.

Entraron al principio al compás de tangos, compartiendo escenario ambos en tonos marrón oscuro y una coreografía que mezcló contemporaneidad y movimientos propios del flamenco más puro. Una toma de contacto que ya por sí sola mereció las primeras ovaciones. Para los cambios de vestuario de los protagonistas Edu se lanzó a una larga tanda de fandangos, hasta que Alejandro Rodríguez volvió a escena para interpretar unas seguiriyas que tuvo más de danza, grácil y precisa, que embelesó a las personas asistentes.

Tras un nuevo interludio de guitarra de Caro, lírico y preciosista, era el turno solista para Alejandra Gudí, que salió colorista de blanco y flores, con mantón, para brindar unas alegrías de lo más enérgicas y sobresalientes, no en vano fue reconocida en dicho baile en los galardones La Perla de Cádiz en 2018. Como toda buena fiesta flamenca que se precie acabó con todo elenco puesto en pie con una tanda por bulerías, con estrofas para Gudí y Rodríguez y para el cierre compartido.

Hay que recordar que Alejandro Rodríguez ha participado como bailaor solista en los Ciclos del Corral del Carbón, X Larachí flamenca y XX Aniversario del Festival de las Naciones de Sevilla. A su vez, actúa como artista invitado en destacados espectáculos como “En sueños” de Encarna López y “Bailando porque sí” de Ana María García.

Por su parte, Alejandra Gudí, bailaora almeriense ha trabajado en compañías de baile de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como la de Antonio El Pipa, en los espectáculos Pasión y ley, Vivencias, De tablao y Puertas adentro; la compañía flamenca de Carmen Cortés en el espectáculo “Mujer flamenca”; y el Ballet de Rafael Aguilar, en donde debuta como solista en la obra “Carmen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios