Cultura

Alfonso Maribona, nuevo director de la Banda Municipal de Música de Almería

  • El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, asegura que “se demuestra el apoyo decidido y los meses de trabajo que hemos realizado hasta dotar a la banda de un director estable y de grandísimo nivel”

Alfonso Maribona dirigirá en unas semanas a la Banda Municipal de Música de Almería

Alfonso Maribona dirigirá en unas semanas a la Banda Municipal de Música de Almería / Diario de Almería

Alfonso Luis González Rodríguez-Maribona es el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Almería, tal y como se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la Provincia. Resultado del procedimiento de concurso específico para la provisión de dicho puesto, convocado por el Ayuntamiento de Almería, a propuesta de la Comisión de Valoración nombrada al efecto. Concluye así un proceso en el que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones viene trabajando desde hace varios meses.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, destaca “el grandísimo nivel del nuevo director, que se pondrá al frente de la Banda después de atesorar una amplísima experiencia en escenarios y con orquestas y bandas de todo el mundo”. Sánchez considera que esto “viene a contradecir a aquellas voces alarmistas de siempre que aseguraban que el Área de Cultura quería desmantelar o eliminar la Banda Municipal. El tiempo, en muchos casos, da y quita la razón y se ha demostrado que veníamos muchos meses trabajando para dotar a la banda de un director estable y de prestigio”.

De hecho, la actividad de la Banda Municipal siempre ha sido un elemento fijo en la programación del Área de Cultura en sus temporadas de otoño, invierno, primavera y verano, con numerosos conciertos gratuitos y con la predisposición a colaborar con asociaciones, entidades y colectivos. Alfonso Maribona, nombre con el que se presenta como director, realizará su primer concierto con la Banda Municipal en próximas semanas.

Gracias a sus presentaciones llenas de expresividad y energía, Alfonso Maribona cuenta con el reconocimiento de la crítica como líder de la escena musical. La precisión de sus interpretaciones, sus sólidas habilidades de dirección y su gran capacidad para promover el arte le han permitido cosechar éxitos en el mundo de la música desde su debut en 1982.

Con una clara visión artística, una musicalidad que deleita y gran habilidad para programar novedosas obras, Alfonso Maribona se ha constituido como uno de los directores de orquesta más prometedores de su generación. La permanente búsqueda de la perfección y excelencia artística a través del rigor expositivo, la entrega apasionada y la sensibilidad sin sentimentalismos son señas de identidad que otorgan una calidad del máximo nivel a cada una de sus interpretaciones.

Alfonso Maribona es un director de orquesta, pianista, compositor, y arreglista español. Finalizó su carrera de piano y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Primer Premio Fin de Carrera Superior por unanimidad. En 1982 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Piano JM España (jmspain.org). En 1985 fue galardonado con el Primer Premio de este Concurso. En 1991 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara "Ciudad de Manresa", y ese mismo año ganó, por unanimidad del jurado, el Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de JM España.

Basado en una sólida formación académica teórica y en una gran experiencia como músico solista y de orquesta, ha mantenido un constante trabajo de investigación y análisis del repertorio y de la técnica de dirección de orquesta y banda a lo largo de toda su vida profesional realizando sus estudios de Análisis, Musicología, y Dirección de Orquesta, Banda Sinfónica, y Coro con Maestros de reconocido prestigio internacional.

Tras participar con gran éxito en dos consecutivos Cursos Internacionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, debuta en la Sociedad Filarmónica de Bilbao en 1982. Posteriormente se traslada a Viena donde amplía sus estudios musicales en la University of Music and Performing Arts, Vienna. Desde entonces su carrera como solista ha discurrido paralela a su colaboración con muchas de las más importantes orquestas europeas como la Orquesta Nacional de España, gira alemana junto a miembros de la Berliner Philharmoniker / Deutsche Oper Berlin, Orquesta de Extremadura, Orquesta y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, JONDE, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Youth Orchestra, Orquesta Escuela del Teatro Real de Madrid, Coro Euskeria, Orquesta Excelentia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Oporto, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Académica de la Universidad de Zaragoza, Filarmónica Beethoven, Banda de la Aviación de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta JMJ, Coro de la Universidad Carlos III, Ensemble Madrid, Primitiva de Rafelbunyol, Sociedad Coral de Bilbao, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Firgas Ensemble, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta Nacional de Holanda, Grupo Pro-Cámara, Trío de Madrid, Trío de la BOS, Orquesta de Cámara Española, George Enescu Philharmonic Orchestra de Bucarest, Coral Kantorei, Orquesta Filarmónica de Brasov, Transylvania State Philharmonic Orchestra de Cluj-Napoca, Orquesta de Cámara de Macedonia, RTVE Symphony Orchestra y Coro, entre otras.

Además de haber ofrecido conciertos en la práctica totalidad de las capitales españolas, su actividad como solista, arreglista, e improvisador se ha extendido a recitales y grabaciones realizando giras que le han llevado a países como Alemania, Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Montenegro, Serbia, República de Macedonia, Irlanda, Francia, Colombia, Estados Unidos, o Japón. Ha sido invitado como solista y colaborador en numerosos Festivales y Congresos Internacionales de Música, actuando, dirigiendo, estrenando, y grabando en muchos de los más importantes Teatros y Salas de Conciertos del panorama internacional. Ha efectuado registros de los más variados estilos para RTVE, Antena 3, Radio Nacional de España, Portland Recording Studio, Mark Custom Recording Service, Euskal Telebista, Radio Televisión Canaria, TV3 de Cataluña, Romanian Radio Broadcasting Company, Radiotelevisión Italiana, Radiotelevisión de Macedonia, Radio Nacional de la República Checa, Radio Television of Serbia, y las más relevantes emisoras de Irlanda, Colombia, y Japón.

Es invitado frecuentemente a impartir clases magistrales y a presidir o formar parte del jurado de relevantes concursos musicales. La crítica ha sido siempre unánime respecto a la excelencia artística de sus interpretaciones. Durante dos años ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Música of Las Palmas de Gran Canaria. En 2013 recoge, en nombre de la BMLP, la Medalla de Oro de la Ciudad De Las Palmas De Gran Canaria y la Medalla De Plata de la Policía. Su proyecto de modernización y excelencia conduce a la citada Banda a cerrar con broche de oro el 2014 Chicago Midwest Clinic.

En 2016 ha dirigido la Excellentia Pops Symphony, la Orquesta Sinfónica de España, y la Chamber Orchestra of New York en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, y Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza obteniendo gran éxito de público y crítica. En Octubre de 2016 dirige en Zaragoza inaugurando los conciertos sinfónicos de las Fiestas Del Pilar.

En 2018 dirige en Madrid, con gran éxito de público y crítica, NINE (The Musical) en una colaboración entre el RCSMM y la RESAD. Actualmente compagina su actividad como Director y Concertista de piano con la docencia. Es Profesor Superior de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor de Práctica Orquestal en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios