Cultura

Alianza entre Diputación y la Junta para que Los Millares sea Patrimonio de la Humanidad

  • Celebrada una reunión de trabajo en la que se marcan plazos y la creación de una comisión

Fernando Giménez junto al presidente de la Diputación, Javier A. García durante la reunión de ayer. Fernando Giménez junto al presidente de la Diputación, Javier A. García durante la reunión de ayer.

Fernando Giménez junto al presidente de la Diputación, Javier A. García durante la reunión de ayer.

La Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía mantuvieron ayer la primera reunión de la Mesa de Trabajo en favor de la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García; la Secretaría General de Patrimonio Cultural, Macarena Oneill, así como el diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera y otros miembros de la Consejería.

Javier A. García agradeció que esta iniciativa se haya producido a los pocos días de la visita de la Consejera, Patricia del Pozo, que se comprometió a que Junta de Andalucía y Diputación “caminaran juntos” en la consecución de este objetivo que supondrá un revulsivo para el Yacimiento Arqueológico más importante de la Edad del Cobre, así como a los municipios que abarca, la comarca del Bajo Andarax y la provincia entera.

“Esta reunión es una muestra evidente de que Almería está en la agenda de Gobierno de la Junta de Andalucía. Queremos agradecer su interés por esta iniciativa que va a ser muy importante para toda la provincia”, dijo.

Del mismo modo, recordó que la Diputación inició la campaña ‘Millares, Tu Herencia’ en el mes de marzo con una imagen identificativa propia y una web donde se están recabando apoyos para lograr esta meta. Asimismo, ha recordado que este hito supondría directamente uno de los ejes del Gobierno de la Provincia: fijar la población en estos municipios.

Por su parte, Macarena O’neill destacó que “queremos dar cumplimiento al compromiso de la consejera, Patricia del Pozo, de unir esfuerzos para trabajar en la declaración de Los Millares por parte de la UNESCO”. “Sabemos que es un proceso complejo y difícil pero tenemos que trabajar juntos y con ilusión para conseguir la declaración de algo que es único a nivel mundial. Sabemos que la declaración lleva aparejada mucha publicidad, la mejora del entorno y poner en valor un recurso de patrimonio que tiene la provincia de Almería”.

Durante el encuentro se marcaron plazos y la creación de una comisión de expertos que siente las bases para iniciar este “complejo y satisfactorio camino” en el que se tiene que poner en valor “los aspectos excepcionales y universales” de este Yacimiento. Fernando Giménez quiere animar a los almerienses a unirse a la campaña ‘Millares, Tu Herencia’ (www.millarestuherencia.com) y agradeció el interés y asesoramiento que ha prestado a lo largo de los últimos meses a la Diputación para el desarrollo de esta iniciativa y otras en materia de patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios