Cultura

La escultura ‘La mujer del Almanzora’ de Antonio López se inaugura en Olula del Río

  • El acto hoy a las 12:30 horas contará con la presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla

‘La mujer del Almanzora’ en Olula del Río.

‘La mujer del Almanzora’ en Olula del Río. / D.A.

La escultura La mujer del Almanzora, realizada por el maestro Antonio López, e instalada en la Ciudad de la Cultura, junto al Museo Ibáñez se inaugura hoy lunes, 16 de septiembre a las 12:30 horas. Han confirmado su presencia en este acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla , así como el presidente de la Diputación. Javier A. García y el propio artista Antonio López, junto a Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín Robles, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que ha impulsado esta escultura.

La Mujer del Almanzora es el mayor proyecto de escultura monumental urbana que el célebre artista Antonio López ha concebido hasta la fecha. Se trata de una cabeza colosal de ocho metros de altura realizada íntegramente en mármol blanco de Macael. Una idea pensada expresamente para la provincia de Almería –en concreto, para ser ubicada en el corazón del valle del Almanzora– a partir de la relación que el maestro de Tomelloso mantiene con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Olula del Río –donde anualmente imparte los Cursos de Realismo y Figuración para pintores– y con el pintor Andrés García Ibáñez, fundador de la pinacoteca gestionada por la citada fundación.

La colosal obra se ubica en Olula del Río, centro geográfico y de servicios del Valle del Almanzora, frente al Museo Ibáñez, presidiendo la urbanización de la Ciudad de la Cultura. Un proyecto concebido como una gran ágora, formado por el Museo Ibáñez, la Mujer del Almanzora, un área independiente de exposiciones temporales y el Centro Pérez Siquier, espacio museístico que acoge una amplia exposición sobre el Premio Nacional de Fotografía 2003 y todo su archivo fotográfico y documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios