Cultura

Almería Creative Commons se celebrará online todos los miércoles y jueves de octubre

  • El Festival de Cine y Cultura Libre que organiza La Oficina Producciones y que apoya Ayuntamiento y Di9putación contará este año con películas, conversaciones, debates y mesas redondas

Carlos Vives acompañado del diputado Manuel Guzmán y el concejal Diego Cruz.

Carlos Vives acompañado del diputado Manuel Guzmán y el concejal Diego Cruz. / Rafael González

Sin abrazarse al desánimo ni al abandono, en un año que ha cambiado tanto las reglas del juego para las actividades colectivas, el Festival de Cine y Cultura Libre Almería Creative Commons (ccALM) celebrará el próximo mes de octubre su sexta edición. Un año en el que ha tocado reinventarse y que contará con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y su homóloga de Cultura y Cine de Diputación Provincial, tal y como han detallado sus responsables, Diego Cruz y Manuel Guzmán, respectivamente, junto a Carlos Vives, director de ccALM y de La Oficina Producciones esta mañana en la presentación de la actividad.

Concretamente, esta próxima edición será “eminentemente online” y se desarrollará, empezando por este próximo día 1, todos los miércoles y jueves del mes de octubre en www.ccalm.es, junto con otras actividades paralela que se adentrarán también en el mes de noviembre.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha afirmado sentirse “orgulloso de la celebración de esta sexta edición de un festival que nació de las inquietudes culturales de un equipo tan joven, liderado por La Oficina Producciones y sus colaboradores, a los que felicitamos por su ilusión y esfuerzo. Sobre todo por haberse reinventado en una año tan difícil como el que estamos viviendo y por apostar por adaptar sus contenidos a las necesidades que exigen las circunstancias”.

Cruz ha recordado que “el Festival surgió como una nueva apuesta por la difusión artística a través de licencias que permiten una mayor flexibilidad a sus creadores y permite a su vez reforzar ese vínculo existente entre nuestra ciudad y el séptimo arte. Todo ello adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural, así como a las nuevas formas de propiedad intelectual. Cultura multidisciplinar y dando un especial apoyo a los creadores almerienses. Y recordando que si la Cultura no es libre, no es Cultura”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Ayuntamiento y a la organización del festival por sacar adelante una nueva edición de este certamen y ha explicado que la Diputación apoyó la realización de este evento desde que se tuvo conocimiento porque "la cultura y el cine es uno de los principales ejes de acción del Gobierno de la Diputación de Almería y porque nuestros festivales son el mejor escaparate de la industria audiovisual almeriense. Ahora la cultura necesita el apoyo de la administración más que nunca".

Por último, el director de ccALM, Carlos Vives, ha asegurado que “sin el apoyo del Ayuntamiento ningún año hubiese sido posible este festival y Diputación nos permite acercarnos a una parte del sector audiovisual que a veces se nos escapa”. Del mismo modo, ha explicado que “nuestra intención era celebrarlo en mayo, lo retrasamos a septiembre confiando en que la situación cambiaría y al final lo hemos rehecho completamente en un tiempo récord”.

Innovación ciudadana, visibilización de los barrios, protección de los bienes comunes, creación de laboratorios de participación, defensa de la diversidad y consumo responsable y ético… Vives explica que “el target de este año ha cambiado ligeramente porque hemos aumentado la especialización, sobre todo en las mesas redondas y conversaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios