Cultura

Almería celebra hoy el Día de los Archivos con una gran exposición sobre las Salinas de Roquetas de Mar

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la organización en torno a hoy, martes 9 de junio de distintas actividades de difusión del rico patrimonio documental andaluz que atesoran estas instituciones. Jornada de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias, talleres, etcétera, tendrán lugar en archivos de toda la comunidad autónoma.

La conmemoración del Día de los Archivos, que se festeja con motivo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco, busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estos fondos, que juegan un papel fundamental en la preservación de la memoria individual y colectiva. Se trata asimismo de reivindicar el papel de los archivos en las sociedades democráticas que tienen como principios la buena administración y la transparencia.

En un comunicado se indica que las actividades programadas pretenden así acercar al público hasta los archivos y llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en estas instituciones. El Sistema Archivístico de Andalucía está integrado actualmente por 953 archivos públicos y seis privados.

El acto y tema elegido para este año pretende reconocer y difundir el papel que tienen los documentos conservados en los archivos como fuentes para la creación literaria, aspecto creativo que se añade a su valor intrínseco como testimonios de derechos y obligaciones, herramientas primarias para el estudio histórico y científico y elementos indispensables para una buena administración.

En Almería cabe señalar entre otras actividades la exposición Las Salinas de Roquetas de Mar en el Archivo Histórico Provincial de Almería que se inaugura hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios