Cultura

Almería celebra el Día del Libro recordando a Manuel Alcántara

  • A las 11 horas, La Confluencia representa la obra ‘Nunca el silencio’ basado en la vida de Concha Robles en la Villaespesa

Manuel Alcántara, recientemente fallecido, es el autor del año. Manuel Alcántara, recientemente fallecido, es el autor del año.

Manuel Alcántara, recientemente fallecido, es el autor del año. / D.A.

Almería celebra hoy martes el Día del Libro con numerosas actividades. A las 11 horas en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa tendrá lugar la representación de Nunca el silencio, por La Confluencia colectivo escénico.

Se trata de una obra creada a partir del relato del mismo nombre de Mar de los Ríos incluido en el libro Con el viento en los zapatos, sobre la vida de Concha Robles, actriz almeriense asesinada por su exmarido en el teatro Cervantes en 1922. Al terminar la función habrá una charla coloquio en la que intervendrán Mar de los Ríos, Ascensión Rodríguez y Leticia Valle.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa María Cabrera Carmona, entregará los Premios de los Concursos El + Lector y Marcapáginas para la Biblioteca, a las 18 horas en la Biblioteca Infantil.  A las 19 horas, en la Sala de Exposiciones tendrá lugar una conferencia sobre Manuel Alcántara, autor del año 2019, poeta y columnista de opinión.

El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria, este año el CAL ha elegido por unanimidad al periodista malagueño Manuel Alcántara como Autor del Año 2019, debido a la capacidad de este maestro de columnistas para mostrar su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza.

Precisamente la semana pasada se produjo la muerte de este genio de la escritura, con lo cual este Día del Libro de alguna manera, servirá para rendirle aun mas el homenaje que siempre tuvo merecido.

Como ultimo acto del Día se procederá a la lectura del Manifiesto del Día del Libro, a cargo de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa María Cabrera. Al finalizar el acto, se realizará el reparto gratuito de antologías de Manuel Alcántara al público asistente hasta agotar ejemplares.

Por otra parte, Librería Picasso ha organizado también actividades en torno al Día del Libro. Hoy día 23 de abril todos los libros podrán adquirirse con un 10% de descuento.Librerías Picasso ha querido unirse a esta fiesta del libro programando actividades durante toda esta semana. El programa comenzó el sábado 20 de abril en el rooftop del Hotel Aire, situado en la Plaza de la Constitución, donde se presentó el libro Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras, periodista y humorista, que estuvo acompañada de la psicóloga Jara Aithany.

El lunes 22, en el espacio de la librería Picasso de la calle Reyes Católicos, se llevó a cabo la presentación del libro Arte SOSlidario, antología del proyecto ‘Libros para conocer el mundo’, de la Asociación Cultural y Literaria Letras de Esparto que surgió con el fin de unir a diferentes artistas de la provincia para crear sinergias entre ellos.

Ya hoy día 23, en esta misma librería, a las 18 horas se celebrará un cuentacuentos y un taller infantil a cargo de la empresa cultural Qué Idea sobre el álbum ilustrado ‘Cuando las niñas vuelan alto’ y a las 19 horas se representará el cuento dramatizado ‘El último dragón’ por parte del taller de teatro El barco de los sueños en colaboración con la Asociación de Vecinos Nueva Almariya.

También a las 19 horas, en la librería Picasso Cómics, situada en la calle Minero, se inaugurará la exposición Fanzine y Cía con trabajos de los alumnos de los talleres de ilustración e iniciación al cómic y al manga que imparte regularmente la artista María José Mazuecos, Mazuni, en la librería.

Por último, como colofón, a las 20h horas el humorista y actor Paco Calavera realizará un repaso a sus libros favoritos en la charla-coloquio ‘Los libros de nuestra vida’, que forma parte de un ciclo inaugurado por el cineasta Manuel Martín Cuenca, en el que personas relevantes de la cultura y la sociedad vienen a la Librería Picasso para hablar sobre los libros que han sido importantes en su trayectoria. Un día intenso entre libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios