Cultura

Almería se mueve al son de 'Flamencos por la Guajira' en el Maestro Padilla

  • La cuarta edición del Festival reunió el viernes a 15 artistas para recaudar fondos para esta Asociación Cultural El cante y el baile fueron los grandes protagonistas de la noche

"No saber qué va a pasar es excitante", decía el viernes 'Eskopinya' en el Auditorio Maestro Padilla. Quizá esa fue una de las claves de una noche mágica gracias al IV Festival Flamencos por La Guajira, que cada número excitaba los sentidos y no dejaba indiferente. 15 artistas entre cantaores, bailaores e instrumentistas, tejieron un tapiz flamenco lleno de hebras de otros estilos que dio calidez a la noche almeriense. Este espectáculo estaba organizado por la Asociación Sociocultural La Guajira y su objetivo era recaudar fondos para seguir mejorando y manteniendo este espacio de la capital.

El elenco de la gala lo conformaron al baile Karen Lugo, Abel Harana, Antonio González, Julio Ruiz y Alejandra Creo; al cante Naike Ponce, Juan Murube Cristo Heredia y Edu García; con las guitarras Francis Hernández y Fernando Soto; al piano Alfonso Aroca y a la percusión Ángel Ramos, Javier Rabadám y Pakito Torres. Víctor García Góngora fue el encargado de las proyecciones y Sergio Bolivar 'Eskopinya' de presentar cada nueva actuación.

'Eskopinya' fue el primero en subir al escenario del Maestro Padilla y a través de sus 'gags' fue enlazando unas actuaciones con otras. Además de arrancar las risas del público con sus conversaciones telefónicas, estilo 'Gila' pero en versión flamenca, en cada intervención iba desvelando nuevos detalles de La Guajira.

La gala musical la abrió el cuarteto formado por Juan Murube, Javier Rabadám, Abel Harana y el pianista Alfonso Aroca, que dio la bienvenida al público y le pidió "un aplauso para ustedes mismos, por estar aquí apoyando este proyecto". De su trabajo 'Orilla del mundo' se pudieron disfrutar una suite flamenca con rondeña, soleá, bulería y unos fandangos.

El baile protagonizó la segunda parte. Excepcional la bailaora mexicana Karen Lugo. La acompañaban Naike Ponce, Fernando Soto y Ángel Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios