Cultura

Almería acoge la fase preliminar del III Certamen Andaluz de Flamenco

  • La coordinadora del IAJ, Anabel Mateos, y la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, Consuelo Milán, presentan las diferentes etapas del concurso

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Anabel Mateos, junto a la presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Consuelo Milán, informaron ayer sobre la fase preliminar de selección del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una de las catorce modalidades que conforman el programa Desencaja, y que se convoca por tercer año consecutivo en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Este certamen, que engloba las modalidades de cante, toque y baile, se dirige a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía que hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996, es decir, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años y consta de tres fases: la fase preliminar de selección, las fases semifinales, y la fase final.

Concretamente, según explicó Mateos, la primera de estas fases, la preliminar de selección, tendrá lugar en distintos espacios escénicos de la provincia a lo largo de este mes. Así, las tablas de la peña flamenca Los Romeros de la Virgen del Mar de la capital acogerán el próximo 11 de febrero a partir de las 21:30 horas las pruebas de la modalidad de baile; el día 17 a las diez de la noche las jóvenes y los jóvenes inscritos en la modalidad de cante se darán cita en la peña El Arriero de Viator; y por último, el día 18 se celebrará en la peña abderitana de La Torre la fase preliminar de toque, también a las 22.00 horas.

Por último, el martes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, a las 20.15 horas tendrá lugar la final provincial en el Museo de Almería, a ella asistirán un total de seis jóvenes, clasificados en la fase anterior, que competirán para pasar a las semifinales de baile, toque y cante.

Sobre las fechas y localizaciones de las semifinales, la de baile tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla, la de cante, el día 13 de marzo en el Teatro Cánovas de Málaga, y la de toque, el 15 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez.

Tras concluir esta fase de semifinales, dos participantes al baile, dos al cante y dos al toque, competirán en la gran gala final para alzarse con el galardón en cada una de las modalidades convocadas. En cada una de las fases se pondrá a disposición de las personas participantes un guitarrista, para la modalidad de cante; un guitarrista, un acompañante a las palmas y percusión y un cantaor para la modalidad de baile; y un cantaor para la modalidad de guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios