Cultura

El Museo de Almería acoge mañana las III Jornadas de Patrimonio Histórico

  • La muerte se analizará a lo largo del tiempo por las distintas culturas que pasaron por Almería

El Museo de Almería acoge mañana sábado día 2 de abril las III Jornadas de Patrimonio Histórico que, bajo el lema Tránsito final, Rito del Duelo y Símbolo desde la Prehistoria al mundo Cristiano, han organizado la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo, con la colaboración de la Junta, el Centro del Profesorado (CEP) Almería, La Fundación Cajamar y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.

Durante la presentación, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, señaló que con la celebración de estas jornadas "el Museo sigue haciendo gala de unos de los principales objetivos: salir a la calle a interactuar con la sociedad. En este caso estimulando y apoyando acciones culturales que constituyen un foro de discusión de la cultura almeriense".

Valdivia, que estuvo acompañado por el director del Museo, Arturo del Pino y un representante de la asociación organizadora, Jorge Lirola, hizo hincapié en que las instalaciones del "Arqueológico" van a estar abiertas para que actúen como puente entre este centro cultural vivo y la sociedad en general" y que en este sentido desde la Delegación "apoyamos- señaló- a colectivos que como "la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, realizan una importante y destacada labor cultural que revierte en beneficio de la ciudadanía".

Para esta edición, la Asociación Luis Siret ha elegido un "tema universal", -señaló Jorge Lirola- la muerte, "para verlo transversalmente a lo largo del tiempo en las distintas culturas que han pasado por suelo almeriense y que han dejado su impronta".

Para la sesión de mañana se han programado dos intervenciones que versan sobre El ritual funerario en las culturas de Millares y El Argar y Del funus al luctus en el mundo romano. También se realizará una visita al mausoleo tardorromano del Daymun (El Ejido).

Por la tarde, los temas de las conferencias son El rito de la muerte en el mundo ibérico, Ritos funerarios islámicos en la Almería andalusí y El arte del bien morir: el sepelio cristiano barroco.

La entrada a las conferencias es libre y gratuita. La Jornada se complementa con una pequeña exposición en el hall del Museo con objetos rituales encontrados en diversas excavaciones de Almería y provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios