Cultura

El Museo de Almería acoge la exposición 'Intuición e Intención en la obra de Javier Pérez González'

  • La delegada territorial esta exposición que es una  mirada sobre el Sitio de los Dólmenes, que se acompaña de varias visitas temáticas, tanto en su modalidad presencial como virtual

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera durante la apertura de la exposición.

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera durante la apertura de la exposición.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la exposición monográfica “Intuición e Intención en la obra de Javier Pérez González”, fotógrafo malagueño y estrecho colaborador del Conjunto Arqueológico del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

La exposición, según ha precisado la delegada, “tiene por objeto explicitar el valor universal y excepcional del Sitio de los Dólmenes de Antequera a través de este fotógrafo contemporáneo, Javier Pérez”. Además, la muestra reflexiona sobre el sentido de la fotografía arqueológica, “no sólo como una herramienta de documentación de los bienes del pasado, sino como una manera de representar su imaginario cultural a partir del reconocimiento de su espacio, tiempo y presencia desde la contemporaneidad”, ha añadido Cabrera.

La exposición se desarrolla en el marco estratégico de la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial (en 2015), por lo que se planteó no sólo como una actividad cultural sino como una herramienta de sensibilización, “con el objeto de contribuir a transmitir la solidez científica, viabilidad técnica y el respaldo social de la propuesta”, ha declarado la delegada.

Esta muestra “servirá de antesala para la celebración de una exposición de producción propia sobre el yacimiento arqueológico de Los Millares, que tiene como objeto brindar apoyo a la candidatura del enclave almeriense como Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado Eloísa Cabrera. Además, se enmarca dentro de la amplia programación que ha organizado el Museo de Almería con motivo de la Navidad.

Las imágenes de Javier Pérez han confirmado la orientación del dolmen de Viera hacia el Este, al registrar por primera vez la entrada del sol en la cámara en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. Del mismo modo, han evidenciado la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del atrio el olivo que la ocultó durante los últimos siglos, y han identificado El Torcal como el paisaje hacia el que mira el tholos de El Romeral.

Además, el autor ha realizado la visita virtual al Sitio, por tanto, “la contribución contemporánea de Javier Pérez al imaginario de los Dólmenes de Antequera se realiza desde la intuición y la intención, siendo la mejor invitación para emprender un itinerario por estos lugares de memoria”, ha subrayado la delegada de Cultura.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie, integrado por tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Conforman una de las primeras integraciones conscientes y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa y fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2016.

La exposición que se ha inaugurado hoy está acompañada de varias visitas temáticas, tanto en su modalidad presencial como virtual. La primera se celebrará el próximo miércoles, 30 de diciembre, a las 12.30, y estarán destinadas al público familiar y adulto, junto con una visita virtual que será retransmitida a través de los canales virtuales del Museo de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios