Cultura

Almería rinde honores flamencos a la figura de Valente en el XX aniversario de su muerte

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, participó anoche en la Plaza de la Constitución en la presentación del disco ‘9 Cantares’, poemas adaptados al cante a cargo de Sonia Miranda

La Plaza de la Constitución recibió anoche el primer gran acto cultural de la programación de verano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en lo que fue un sentido homenaje a la figura del poeta gallego José Ángel Valente, un almeriense más en sus últimos quince años de vida, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, que se cumple este próximo sábado, 18 de julio.

Respetando todas las medidas sanitarias exigidas, el acto estuvo presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y contó con la presencia de José Antonio López Alemán como representante de la Peña El Taranto y promotor del homenaje y del ex ministro de Cultura y gestor cultural, José Guirao, principal causante de que Valente eligiera Almería como residencia desde los años ochenta hasta su fallecimiento, en el año 2000.

El alcalde, ante todo, quiso valorar de manera muy positiva “que la Cultura vuelva a ser el motor que es para la ciudad, que podamos volver a celebrarla, tal y como estamos haciendo esta noche, siendo responsables y cumpliendo todas las medidas de seguridad, distanciamiento y uso de mascarilla”. Del mismo modo, Fernández-Pacheco recordó que “la Casa de Poeta abrió sus puertas ya musealizado cuando tuve la suerte de ser concejal de Cultura” y mostró su satisfacción “por ver esta Plaza llena de personas que eran amigos de José Ángel Valente y seguidores de su obra. Es nuestra misión hacer que los jóvenes conozcan su figura, que sigan leyéndole porque la mejor manera de recordarle y de reforzar ese sentimiento de pertencencia”.

Por su parte, José Guirao, considerado ‘el culpable’ de que Valente si instalara en Almería, confesó que “lo que hice fue cumplir una orden de Juan Goytisolo, que me insistió en que contar con José Ángel en Almería vital para el mundo cultural de la ciudad, como lo fue”. En este sentido, el gestor cultural recordó que “José Angel se integró en la ciudad de una manera natural, pese a ser un poco refractaria en algunos sector a su sentido crítico. Tenía dos pasiones, el casco antiguo y Cabo de Gata y envolviéndolo todo la luz de Almería. En su poesía hay muchas cosas de Almería, pero más allá de eso la luz envolvía su obra en aquellos años”.

José Antonio López Alemán recordó cómo conoció a Valente, “una mañana que vino al banco y le comenté que tenía un libro suyo, ’99 Poemas’”. Él propuso la idea de realizar un homenaje con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento. “Tuve el honor de ser la primer persona que le llevó al Taranto y tuve la suerte de que me distinguiera con su amistad”. Del mismo modo, apuntó que “tenía una visión muy particular del flamenco, del sentido de la palabra, más intelectual que el aficionado normal”.

Tal es así que Valente le regaló al Taranto el poema ‘9 Cantares’ para ser cantado. Una labor que ha realizado en su último disco Sonia Miranda, llevando además otros ocho poemas del gallego a distintos palos del flamenco, todos interpretados anoche con brillantez sobre las tablas del escenario de la Plaza de la Constitución. Para la velada, Miranda estuvo acompañada por el productor Antonio Luis López a la guitarra, Juan David Lázaro y David Rodríguez, también a la guitarra, Octavio Santos al piano, Johnny Cortés a la percusión, Trini Bosquet y José Luis García a los coros e Isabel Guirado al baile, con Raúl Quinto, de la Cátedra de Poesía, recitando en una de las canciones.

‘La poesía (homenaje a Rosalía de Castro)’ como cartagenera, ‘El Cabo’ por alegrías, ‘9 Cantares’ por bamberas y soleá, ‘Rueda de los Santos’ por tangos acompañados de baile, ‘A Carmen’, poema dedicado por Valente a la hija de López Alemán y que fue dedicada a todas las cármenes en el día de su nombre, por vidalita y farruca, ‘Por debajo del agua y ausencia’ por bulerías, ‘Nana de la mora’, ‘In Pace’ por seguiriya y ‘El Eterno’ como petenera.

Una excelente manera de rendir honores flamencos y memoria vívida a la figura de José Ángel Valente en el 20º aniversario de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios