Cultura

Almería recuerda a José Ruiz Mateo con una exposición en el Museo de Arte

  • El concejal Carlos Sánchez inaugura hoy a las 20 horas la muestra del artista fallecido

José Ruiz Mateo.

José Ruiz Mateo.

El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, inaugura hoy viernes, 13 de julio, a las 20 horas, la exposición José Ruiz Mateo, in memoriam. Estará acompañado por el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, y otras autoridades. Será en el Museo de Arte de Almería Espacio 2.

La noche de Reyes de este año fallecía el pintor almeriense José Ruiz Mateo. Ahora su familia junto al apoyo de varios amigos del pintor que hubiera cumplido 48 años, han decidido organizar esta exposición que reúne trabajos del artista que pasaba largas temporadas en Cabo de Gata.

Ruiz Mateo había nacido en 1970 en Almería. En 1990 curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Almería en la especialidad de grabado. Ginés Cervantes, pintor y amigo del artista fallecido hace unos meses, sostiene que "José Ruiz Mateo, a quien los amigos llamábamos "José" y Manu Muñoz habían de compartir desde entonces sueños e inquietudes. Dos artistas en ciernes se iniciaban así en el enigmático y atractivo mundo de la pintura que ya jamás habían de abandonar. A partir de entonces y tras nuestro encuentro, nace una amistad indisoluble que había de durar hasta la muerte reciente del artista".

"Prolijo sería contar aquí nuestros primeros contactos, como también el anecdotario de tantas tardes en que los tres pasábamos las horas, entre trago y trago, pintando sin cesar. Pese a que yo les duplicaba la edad, no influiría nada en sus estilos porque ambos tenían claro hacia dónde debían dirigirse. Nuestras prácticas duraron cerca de una década y cada día cuando se iniciaba el crepúsculo y comenzaba a escasear la luz, dábamos por acabada la sesión e intercambiábamos nuestros trabajos", recuerda Ginés Cervantes.

"Comenzó a crecer como artista en un estudio de escasa luz situado en la misma casa en que vivían sus padres, quienes la abandonaban en invierno dejándole libertad para que él la ocupara durante largos periodos. De carácter radical, con convicciones antisistema y un genuino modo de ser. Hombre apacible, sereno, lucía una franca sonrisa; pero estos rasgos físicos ocultaban una personalidad tenaz, rebelde", señala Cervantes.

"Artista a quien podríamos considerar como mediterráneo, sobre todo por la elección de sus temas, el medio que lo rodeó influyó en gran medida en la temática de sus trabajos. Surrealista a la par que pintor de denuncia, es frecuente encontrar universos extraños como la Iglesia de Las Salinas o un coche, rodeados de peces en las profundidades del mar. Creador de un realismo mágico que contiene ensimismamientos particularísimos. Tengo muy presente el cuadro en que las huellas de un tractor surcan las arenas de la playa" recuerda en un excelente articulo el pintor Ginés Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios