Cultura

Almería triunfa en el Salón de Localizaciones de Cine de Sevilla

  • El estand almeriense ha recibido numerosas visitas y se han mantenido numerosos contactos con productoras de cine y publicidad de toda España

La unión hace la fuerza y la presencia conjunta en el Salón Internacional de Localizaciones de Cine (SILE) de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Cámara de Comercio, junto a la Almería Film Comission, entidad que agrupa a las cuatro Film Comission de la provincia en Níjar, Adra, Berja y la capital, está resultado un éxito, como lo corroboran las numerosas visitas que está recibiendo el stand y los contactos que se están manteniendo con productoras de cine y audiovisuales.

El objetivo fundamental de la presencia de Almería en el SILE, que se celebra del 5 al 8 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con el Festival Europeo de Cine de la capital hispalense, es promocionar las localizaciones de la provincia.

Según afirman los responsables de las distintas instituciones representadas, Luis Pérez, vicepresidente de la Diputación, María Vázquez, concejala de Turismo de la capital, y Lola Hernández, de la institución cameral, "se está consiguiendo, ya que son muchas las visitas que estamos recibiendo y que se interesan fundamentalmente por los platós naturales de nuestra provincia, que son muchos y muy variados".

Entre los nombres destacados con los que se han mantenido contactos figuran personajes tan relevantes en el mundo del celuloide como José Luis Escolar, productor de largometrajes como 'Wichita', que interpretarán Tom Cruise y Cameron Díaz y parte del cual se rodará en Sevilla a través de la Andalucía Film Comission, o Juan Gondon, productor de películas tan importantes como Ché o Reina de Espadas, rodada en Almería.

De igual forma, se pretende también ofertar Almería más allá de un espacio concebido para la publicidad, el género 'western' u otro género cinematográfico, de modo que se promocionan también los espacios de interior con la intención de promover el ocio o la restauración en los pueblos almerienses.

Almería cuenta con un stand propio -el más grande del Salón-, desde donde reivindica el lugar que ocupa Almería en la historia del cine, exponiendo los recursos de la provincia y emitiendo de forma continúa un vídeo editado por la televisión municipal de la capital, Interalmería Televisión, con algunas secuencias de los rodajes más emblemáticos que se han desarrollado en nuestra tierra.

Del mismo modo, la Cámara colabora con la veintena de empresas almerienses que se han desplazado a éste Salón sólo para profesionales a través de una bolsa de viaje por la que financia el 75 por ciento de los costes derivados del mismo.

Hay que destacar que el stand ha sido muy visitado por parte del público en general, que ha recogido documentación y folletos de los que se ofrecían sobre los rincones tan emblemáticos de la provincia para los rodajes. Almería siempre ha sido un plató natural, bien aprovechado por muchos cineastas que vieron en los años 60 el potencial de Almería como un lugar excepcional para llevar a cabo rodajes de envergadura como Lawrence de Arabia y Patton.

Durante 2008, la Film Office de Níjar atendió de forma directa 26 localizaciones en el municipio nijareño para diferentes rodajes, lo que supuso unos ingresos de 280.000 euros, mientras que, por otra parte, la Film Office de Almería ha participado ya en cuatro cortos y colabora de forma activa en todos los trámites para el rodaje del film La mitad de Oscar, del almeriense Manuel Martín Cuenca, que se rodará en febrero en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios