FICAL

El premio ‘Almería, Tierra de Cine’ a Javier Cámara, broche de oro a una edición titánica de FICAL

  • La ópera prima ‘Las Niñas’ ha sido la gran triunfadora, con los premios a la mejor película, dirección y guión, y en el certamen de cortos, los ganadores han sido ‘Da Yie’ y ‘A la cara’

El claqueta de FICAL, Cortos, largos, Almería, Cine ha brillado de nuevo en 2020, y con un esfuerzo titánico y la gran apuesta de la Diputación por la #culturasegura, se han ‘rodado’ más de 80 actividades. El broche de oro a esta gran semana cinematográfico lo ha puesto hoy la Gala de Clausura en el Auditorio Maestro Padilla. Con el público online a través de Interalmería TV y #Yosoyfical (y mañana en diferido en ATV de Canal Sur) y manteniendo el glamour que respira el cine, se ha desarrollado en horario matinal una ceremonia, que ha puesto en valor la excelente reputación de la marca ‘Almería, tierra de cine’.

Estrellas como Verónica Forqué, Rosario Pardo, Ruth Díaz, Roberto Álamo, Julián López, Andrea Duro, Kiti Mánver o Manuel Martín Cuenca, han posado en la alfombra azul y el photocall del festival; Cayetana Guillén Cuervo ha sido la maravillosa maestra de ceremonias de una espectacular gala; ‘Kingdom’ ha puesto música al evento; y Javier Cámara ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García, animando a los que “quieren empezar en esta profesión para que insistan en sus sueños”.

De esta manera, como ha explicado el director de FICAL, Enrique Iznaola, tras presentarse más de 2.000 cortometrajes y 100 ‘óperas primas’ hoy ha sido el momento para vestirse con las mejores galas y reconocer los trabajos que más han cautivado, siendo la gran triunfadora, entre los largometrajes, ‘Las Niñas’, con el premio al mejor Guión, Dirección y ‘Ópera Prima’, mientras que en los cortos, los triunfadores son ‘Da Yie’ y ‘A la cara’.

 El actor Javier Cámara ha recibido muy orgulloso el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, con la sorpresa de dos invitados que le conocen a la perfectamente. El director almeriense Manuel Martín Cuenca, quien ha expresado que “es un honor que estés en mi tierra recogiendo este galardón. Todavía recuerdo el primer encuentro para ofrecerte un papel. Llegaste temblando como un flan, y ahí comprobé que todos los grandes sois humildes”, mientras que Roberto Álamo le ha confesado que “tú haces que todos seamos mejores personas”.

Abrumado, y a la vez feliz, ante tanto cariño, Javier Cámara ha dedicado el premio, primero, “a los compañeros que estos momentos lo están pasando mal, sin trabajo, nosotros somos unos pocos privilegiados”, y en segundo lugar, “a la gente que quiere empezar en esto. Yo vengo de un pueblo, de una familia que no tenía ninguna referencia de nada, y he conseguido dedicarme a esta maravillosa profesión. Fui acogido, enseñado y aleccionado, y, por eso, les animo a que insistan en su sueño”. El amor que le tiene a su trabajo lo visualiza con una anécdota de cuando era joven: “yo era acomodador de un teatro y allí actuaba Kiti Mánver, y vino a nosotros y nos dijo ‘un respecto, esto es un templo”. El Auditorio, compuesto por profesionales del cine, periodistas, organización y autoridades, se ha levantado para brindarle un emocionante aplauso.    

Pilar Palomero, la gran triunfadora

 Ocho han sido los largometrajes que se han proyectado, entre los más de 100 presentados, en el certamen ‘Òpera Prima’. El premio al mejor largometraje ha sido para ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, con una historia semiautobiográfica, que recuerda la España de 1992, pero no el aspecto festivo de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino el sistema educativo represivo en la Zaragoza de aquella época. Le ha entregado el galardón el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Su directora también ha sido la ganadora del premio Cosentino a la Mejor Dirección, entregándole la estatuilla Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, y la actriz Ruth Díaz. El tercer reconocimiento le ha venido por el Mejor Guión, para la propia Pilar Palomero, entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El segundo premio del certamen `Ópera Prima’ ha sido para ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos. Lo ha entregado Verónica Forqué.

 El Premio especial ‘Aedava’ Mensajes y Valores ha sido para ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico, entregándoselo la actriz Cuca Escribano. En cuanto a los protagonistas, Kiti Mánver ha recibido el Premio Torrecárdenas a la mejor interpretación femenina en ‘El inconveniente’, de manos del director general de Bogaris Retail, Javier Marín, y Ernesto Alterio es el ganador del premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina por ‘Crónica de una tormenta’. Lo ha anunciado el actor Julián López, que ha dado paso a un vídeo donde Alterio ha agradecido el reconocimiento.

Corto ‘A la cara’

El origen del Festival Internacional de Cine de Almería, que ha concluido hoy          su 19º edición, son los cortos, que la Diputación mima cada año. En esta ocasión se han presentado más de 2.000 trabajos y en la Gala de Clausura      se han repartido nueve premios. El premio al mejor cortometraje internacional ha sido para ‘Da Yie’, de Anthony Nti. La actriz Rosario Pardo ha anunciado el ganador, que no ha podido asistir, como algunos otros premiados, debido a las complejidades para el desplazamiento desde distintas partes del mundo, ha enviado un vídeo, donde explica que “es un corto modesto, aunque demuestra que aunque no tengas dinero, si te implicas con constancia puedes conseguirlo”. El Premio Obra Social La Caixa al mejor cortometraje nacional ha sido para ‘A la cara’, de Javier Marco Rico, entregado por Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Caixabank en Almería. El Premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano es para ‘A Veggie Western’, de José Carlos Jiménez Revuelta. Le ha entregado el reconocimiento la periodista Elena Sánchez.

 El Premio del público al mejor cortometraje ha sido para ‘Burqa City’. Lo ha presentado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. El Premio al mejor guión ha sido para Belén Sánchez-Arévalo, por ‘A la cara’, entregado por Juan Vicente Córdoba, director y representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 El Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística ha sido para Josefa Carla Claude Celsi, por ‘El agua’, entregado por el humorista David Navarro. El Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Germano Saracco, por ‘El tamaño de las cosas’. Han presentado el galardón la actriz Mariona Terés y de nuevo David Navarro.

 Respecto a los protagonistas, el premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Susana Abaitua, por ‘Ferrotipos’, entregándole el galardón el actor Carlos Serrano, mientras que la mejor interpretación femenina ha sido para Manolo Solo, por ‘A la cara’. Lo ha presentado la actriz Andrea Duro. El actor ha enviado un vídeo dando las gracias.

 Ha sido una deliciosa hora y media, llena de emociones, y que Cayetana Guillén Cuervo ha dado por finalizada dando “las gracias a la Diputación Provincial de Almería y a su presidente por la valentía de seguir adelante con FICAL y demostrar que hay que apostar por el cine y que la cultura es segura. Ya soñamos con la próxima edición. Serán 20 años de Festival. Confiamos en poder disfrutarla fundidos en aplausos y abrazos… Y, para entonces, haber recuperado nuestras vidas. Hasta entonces y para cada día…, muy al contrario del título de la película de David Trueba que le permitió a Javier Cámara conseguir su primer Goya, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’… prométanme tenerlos bien abiertos, porque queremos vivir muy intensamente todo lo que está por venir… una vida cargada de buenos sueños, esperanza, salud y cine.

 Como decía el recientemente fallecido productor almeriense Kiko Medina, que ha recibido un sentido homenaje en esta edición, “¡Viva el cine!”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios