Cultura

El ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ proyecta mañana ocho trabajos en el Museo de Almería

  • Este evento forma parte de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería

Manuel Guzmán durante el ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ del pasado año.

Manuel Guzmán durante el ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ del pasado año.

El Museo de Almería, sede de la Filmoteca de Andalucía, acoge hoy martes, 26 de octubre a las 19 horas, la primera sesión del ciclo Almería, Tierra de cortometrajes que se incluye en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. En total se proyectaran ocho cortos, concretamente Almería a euro de Esther Boyarizo; Scenic de Óscar Hollywoo; Captcha de Juanjo Moya; Raptum de Alberto Vicente Cuesta; Tacones de Juan Castro; Papá de Aurea Román Reche; Maquillada de Juan B. Herranz y Divana García y Home Man de Jaime García Parra.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que “cada vez más almerienses se convierten en profesionales de esta industria cinematográfica derrochando talento e ilusión en cada proyecto que emprenden. Conscientes de ello, desde la Diputación de Almería tenemos el firme compromiso de fortalecer ese vínculo, fomentar los rodajes y lograr que los profesionales almerienses jueguen un papel cada vez más determinante en el desarrollo de esta industria”.

Por ello, Guzmán asegura que “el Ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ es una de las pruebas más latentes de la pasión de nuestros paisanos por el cine y del arraigo que tiene este formato en la provincia de Almería. El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, sigue creciendo, pero no olvida nunca sus orígenes como plataforma para el cine y los autores emergentes”.

Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Almería, recuerda el inicio de este ciclo. “Han pasado cinco años desde que pusimos en marcha “Almería tierra de cortometrajes”, una iniciativa destinada a recuperar los trabajos almerienses presentados a FICAL, que desgraciadamente no han podido proyectarse, pese a sus méritos, en un festival que cada año recibe miles de trabajos de todo el mundo”.

“Cuando nació esta actividad se buscaba abrir una ventana a los creadores y productores almerienses, a la par que mantener vivo el fuego de FICAL todo el año. Con “Almería, tierra de cortometrajes” también ponemos el foco, a una de las principales inquietudes de la Diputación Provincial: dar a conocer en mayor profundidad los trabajos de los jóvenes, y no tan jóvenes, profesionales del sector audiovisual de nuestra provincia”, apunta Iznaola.

El vídeo-documental Almería a euro fue grabado en el mercadillo del barrio de El Puche en Almería, la navidad antes del confinamiento de marzo de 2020. Las voces en off son de María Tercero, María Ramos, Rocío Martínez, Olga Pérez y Mar Herrada.

El corto Scenic cuenta como un hombre normal y corriente, se atreve en una trama con la mafia, poniendo en riesgo su vida para salvaguardar la de su familia. Está dirigido por Óscar Hollywoo y cuenta en el reparto con Óscar Hollywoo, Carmen Martínez García, Pilar Rodríguez, Miguel Morales, Lobo Fantasma, José Gaol, Naiara y Marta SaFer.

En Captcha, la multinacional GHC ha convocado unas complejas pruebas de selección para un importante puesto en su compañía. De los cientos de candidatos, uno consigue romperles los esquemas y deciden entrevistarlo personalmente para descubrir sus secretos. La dirección y guión es de Juanjo Moya y en el reparto cuenta con Esteban Lazo, Modesto Expósito, Mar Campra, Roberto Rubio y Carmen Mayor.

Raptum se desarrolla en clases de ciencias en 4º de E.S.O., Teoría de la Evolución. María se encuentra mal, necesita su insulina. Cuando vuelva del baño, descubrirá que podría ser la única alumna en el instituto. Pero tal vez no esté sola por mucho tiempo. La dirección y guión es de Alberto Vicente Cuesta y cuenta con María Barón, Salvador Linares y Jacinto Gómez.

Tacones cuenta el terrorífico camino de una chica desde que sale de una fiesta hasta que llega a su casa. Una historia que relata un suceso real que ocurre en el día a día de miles de mujeres. Dirige Juan Castro, con guión de Samuel Marks y Juan Castro y con María Férriz y Yoel Martínez en el reparto.

Papá narra que una joven sueña con volver a ver a su padre superhéroe. El día de su cumpleaños toda su vida cambiará. Dirigida por Áurea Román Reche con guión de la propia Aurea Román y Antonio Castillo Lora cuenta en su reparto con Áurea Román Reche, Áurea Aránega Román y Antonio Castillo Lora.

Maquillada es un corto con dirección y guión de Juan B. Herranz y Divana García y en reparto cuenta con Divana García. El maquillaje de María esconde una terrible realidad. El ultimo corto a proyectar es Home Man. El mundo necesitaba un nuevo héroe. La dirección y guión es de Jaime García Parra y en el reparto participa Jaime García Parra y Juana Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios