Cultura

'Almería en corto' acogerá actividades sobre violencia de género y vídeoarte

  • Las novedades del Festival las presentaron Antonio J. Rodríguez y Pilar Ortega Federico Utrera impartirá un taller sobre la posibilidad del Vídeoarte y el Arte en Michel Houllebeqc

La Diputación Provincial de Almería acogió ayer la presentación de tres de las actividades paralelas que se realizarán en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. Por un lado se presentó la sección La Discapacidad en Primer Plano que organiza el Ayuntamiento de Almería y coordina la Asociación Verdiblanca; y Miradas Adolescentes, que impulsa el Área de Políticas Sociales de la capital y el Colegio La Salle Virgen del Mar y por otro lado, el Taller sobre la posibilidad del Vídeoarte y el Arte en Michel Houllebecq, que organiza la Diputación a través del IEA.

El acto estuvo presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y la concejal de Políticas Sociales, Pilar Ortega; quien estuvo acompañada por Antonio Sánchez de Amo, vicepresidente de Verdiblanca; y Antonio Galindo, profesor y coordinador de la sección Miradas Adolescentes.

Como cada año, durante la Campaña contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Almería, se organiza el Concurso Miradas Adolescentes. Un concurso audiovisual de cortos donde participa el alumnado de Bachiller del Colegio La Salle Virgen del Mar.

Este año, como novedad, los cortos serán realizados con dibujos animados. Los alumnos y alumnas, coordinados por el profesor de Ciencias para el mundo Contemporáneo, Antonio Galindo, forman equipos de trabajo para diseñar, editar y montar cortos que tienen como objetivo final, aparte de la labor técnica y creativa que conlleva, la sensibilización de la ciudadanía sobre el efecto devastador que ejerce la violencia de género en las víctimas, en la familia y en la sociedad en general.

En este acto, se proyectarán los vídeos finalistas del Concurso (entre más de quince trabajos de gran calidad, tanto a nivel técnico como de mensaje) y se premiará al equipo ganador con un obsequio y con la gran oportunidad de mostrar su vídeo en la sesión de los premiados, que se organiza dentro del marco del XIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.

El diputado de Cultura fue el encargado de desgranar el taller con carácter interactivo que se va a realizar gracias a la colaboración del IEA. "La finalidad de esta actividad es generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Si existe un género artístico vinculado al novelista Michel Houellebecq es el videoarte. No es el único, pero sí el más representativo. A lo largo de su obra literaria, el vídeoarte ha estado presente explícita o implícitamente en sus libros y ha provocado además numerosas obras audiovisuales "colaterales".

"Este taller se propone darlas a conocer y atravesar la biografía y bibliografía de Houellebecq a través del videoarte en particular y del arte en general. El escritor, afincado estacionalmente en Vera y que le dedicó a esta provincia una de sus principales novelas (La Posibilidad de una Isla), rodó aquí parte de la película del mismo título, del que como homenaje también toma el nombre este taller", explicó.

El curso estará impartido por Federico Martínez Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Next International Bussiness School (Madrid). Ha sido editor del libro Arraballebecq y de la versión teatral del mismo título, publicada por Libros del Innombrable pero aún sin estrenar.

La Discapacidad en Primer Plano es una sección de Almería en Corto con la que mostrar las habilidades diferentes que tiene un colectivo con cualidades no siempre visibles. Así se ve en la iniciativa del Ayuntamiento de Almería y el Plan Urban que, con fondos FEDER, han puesto en marcha a través de Plano Inclusivo, un proyecto diseñado con acciones de carácter formativo para mejorar las condiciones socio económicas de personas en riesgo de exclusión del Casco Histórico.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se encarga de desarrollar este proyecto audiovisual con cuatro talleres de edición y montaje de vídeo, producción y dirección actoral y de fotografía. Quienes participan en estos talleres han creado grupos de trabajo para la creación de cortos donde quedan reflejados esta zona de la ciudad y la discapacidad.

Todos ellas participan en el II Concurso de cortometrajes Gallo Pedro promovido por el Ayuntamiento de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios