Cultura

Almería se prepara para celebrar la XX edición de las Jornadas del Cómic

  • Luis Alberto de Cuenca, Laura Vernetti, Juan José Zanoletty y el Colectivo La Duna, entre los nombres propios de este evento

El concejal Carlos Sánchez junto a Diego Cara, del Colectivo De Tebeos.

El concejal Carlos Sánchez junto a Diego Cara, del Colectivo De Tebeos. / Javier Alonso

Por tercer año consecutivo, el Centro de Interpretación Patrimonial será escenario de una nueva edición de las Jornadas del Cómic de Almería-Indalcon 2017, que este año cumplen su vigésimo aniversario y que volverá a servir de punto de encuentro de los amantes a este género literario y artístico.

La Librería Picasso Cómics fue el lugar elegido para la presentación del evento, que se enmarca en el 'Otoño Cultural' del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería que patrocina y colabora junto a la Diputación de Almería.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, aseguró que "es todo un placer volver a recibir a los amantes del Cómic en nuestro CIP porque los hechos demuestran el cariño y la dedicación con las que cada año Diego Cara y Colectivo De Tebeos preparan su encuentro anual, que a lo largo de estos años ha dado voz tanto a autores legendarios dentro del cómic nacional, como a jóvenes valores. Es la concreción de todo un año de trabajo".

Por su parte, Diego Cara, destacó la doble vertiente de las jornadas, "que tienen tanto un carácter cultural como lúdico, habiendo por ejemplo espacio para los creadores y también para que los niños puedan participar".

Entre los nombres propios que participarán en esta edición de las jornadas, destaca el Premio Nacional de Poesía, destacado ensayista y defensor inveterado de la historieta, Luis Alberto de Cuenca. La autora de cómics, Laura Pérez Vernetti, uno de los descubrimientos de la legendaria revista El Víbora, que traerá su última obra publicada, Viñetas de Plata. Una versión en cómic de unas escogidas poesías de Luis Alberto de Cuenca, que editado por Reino de Cordelia hace unos meses, se ha convertido ya en una obra modélica e imprescindible en su forma de entender la poesía en historieta. Pérez Vernetti ya había trabajado con los autores de la Generación del 27, y había divulgado la obra lírica de Pessoa o Maiakowski desde la viñeta. Un giro en su carrera tras el ciclo de novelas gráficas de contenido erótico, que ha ido realizando con propuestas de Gianni Lo Duca, Antonio Altarriba y Felipe Hernández Cava.

Y también el diseñador argentino Andrés Salvarezza, que hablará del proceso para dar a la luz una novela gráfica, un trabajo entroncado con la nueva narrativa, pero con antecedentes en los clásicos pulp de los años 30.

Desde su presentación en las VI Jornadas del Cómic, el Colectivo de Dibujantes Almerienses, La Duna, no ha dejado de emprender acciones, urdir publicaciones y moverse en diversas actividades multimedia para poner en valor los mejores aspectos creativos de la historieta, dando voz a diversos autores de la capital y provincia, encabezados por Alejandro Ortega, autor del cartel de este año. Mostrarán su forma de hacer y organizarán un taller participativo, la mañana del sábado 25, para que los jóvenes, y no tanto, aficionados puedan exponer su potencial.

La mañana del sábado 25, se cerrará, con la presentación de Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados de BRB, editado por Diábolo, a cargo de su autor Juan José Zanoletty. El sueño de los dibujos animados clásicos, a través de algunas de las series más populares de los últimos 35 años. Paralelamente se desarrollará, en la librería Picasso Cómics, una sesión de firmas con los autores invitados: Luis Alberto de Cuenca y Laura P. Vernetti.

La tarde del sábado 25 se presentará el nuevo número de la revista anual 'Tebeolandia', el decimosegundo. El investigador Diego Cara recupera el papel de la mujer a lo largo de la historia del tebeo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios