Cultura

Almería se convierte en la capital mundial de los estudios sobre el escritor Edgar Allan Poe

  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, inaugura el congreso, con presencia de 40 expertos internacionales, que se desarrollará hasta mañana, viernes

Diego Cruz Margarita Cobos inauguraron el congreso  sobre el escritor Edgar Allan Poe.

Diego Cruz Margarita Cobos inauguraron el congreso sobre el escritor Edgar Allan Poe. / D.A.

La obra y vida de Edgar Allan Poe, reconocido escritor, referente de los relatos de ciencia ficción, policiacos y de terror, además de poeta, crítico y periodista, están siendo estudiadas en Almería hasta mañana, día 7, en la segunda edición del congreso de la Edgar Allan Poe Spanish Association. La presencia de cuarenta expertos procedentes de países tan diversos como Estados Unidos, Portugal, España, los Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Ucrania, Taiwán y Japón convierten a la ciudad en la capital de las investigaciones sobre el literato norteamericano.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, acompañado por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, inauguró en la tarde de ayer el congreso, en el Gran Hotel, recordando que “Almería es un lugar ideal para la celebración de reuniones científicas y culturales por nuestro clima, infraestructuras hoteleras, la gastronomía que nos convirtió en 2019 en la Capital Española, nuestras playas y la cultura”. Tras este preámbulo, Diego Cruz ha asegurado que “no les voy a explicar la relevancia de Edgar Allan Poe. Lo que sí quiero destacar es que fue un innovador, un revolucionario de la escritura y que sus cuentos nos han marcado a todos y han tenido influjo en otras artes como el cine o el teatro. Por eso, quiero felicitar a la Asociación y la Universidad por haber pensado en Almería para la celebración de este congreso”.

Diego Cruz ha explicado que “en el Ayuntamiento de Almería tenemos claro que la cultura es esencial para el desarrollo sostenible de las sociedades y plantea beneficios desde el punto de vista social, educativo e incluso económico”. Y les ha informado a los investigadores procedentes de todo el mundo que “en Almería acabamos de inaugurar la Biblioteca Central José María Artero, que queremos convertir en el gran ágora de la cultura de la ciudad, y se plantea con el concepto de ‘El Tercer Lugar’ de los almerienses, junto al hogar y el trabajo”.

Junto al concejal han intervenido la presidenta de la asociación, Margarita Rigal Aragón, el vicepresidente, Santiago Rodríguez Guerrero-Scrachan, y el director del congreso, José Ramón Ibáñez Ibáñez, de la Universidad de Almería. Este último explica que “el lema del congreso, ‘Beyond childhood and adolescence… growing with Edgar Allan Poe’ hace mención al entendimiento que algunos críticos americanos, entre ellos, T.S. Eliot tenían de la obra de Poe. Afirmaban que sus cuentos de terror psicológico, de ciencia ficción o policíacos eran más adecuados para mentes infantiles o que no habían alcanzado la pubertad”. Sin embargo, en el congreso se está demostrando que “los lectores de Poe son de un espectro amplio, e incluso los niños y jóvenes no llegan a entender los matices y complejidad de algunos textos, que sí aprecian los adultos”.

La universalidad de Edgar Allan Poe surgió gracias a Baudelaire y a su empeño en traducir al francés la obra de Poe a mediados del siglo XIX, lo que originó una gran cantidad de traducciones a las lenguas vernáculas de cada país.

En el congreso en Almería participan, entre otros expertos, David Roas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto no solamente en Poe, sino en todo lo que suponga literatura fantástica en el ámbito español. Asimismo, “contamos con la presencia de J. Gerald Kennedy, de Louisiana State University, sin duda una de las mayores autoridades mundiales en los estudios poenianos. Su obra, extensísima, cuenta con varios volúmenes dedicados a la obra de Poe. Fue presidente de la Poe Studies y miembro honorario de esta asociación y también de la nuestra, la EAPSA”.

El congreso incluye una visita por la ciudad que, como no podía de ser de otra manera, enseñará la Almería Fantástica, de la mano de Alberto Cerezuela. “Deseo que las conferencias y mesas redondas sean muy fructíferas, y que tengan tiempo para disfrutar de la ciudad y de su riqueza cultural”, ha concluido Diego Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios