Cultura

'Almería, tierra de cortometrajes' y Las Tardes del IEA llenan de cine el casco histórico de la capital

  • Este martes, 15 de octubre, se exhibe a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes la primera sesión de cortos almerienses previa a FICAL

Público asistente a la última actividad de Las Tardes del IEA. Público asistente a la última actividad de Las Tardes del IEA.

Público asistente a la última actividad de Las Tardes del IEA. / D.A.

El Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería promueve dos sugerentes actividades para esta semana con el séptimo arte como protagonista. La programación de otoño de Las Tardes del IEA se despiden este miércoles, a partir de las 20 horas en la Plaza Julio Alfredo Egea, donde se ubica la sede del Instituto de Estudios Almerienses, con una sesión dedicada a las anécdotas del cine en la provincia de Almería.

Esta Tarde del IEA centrada en la relación del cine con la provincia de Almería contará con la participación de los escritores Eduardo del Pino Vicente y Juan Gabriel García. Ambos repasarán capítulos y personajes relacionados con la historia del cine en Almería que forman parte indisoluble del imaginario colectivo de varias generaciones de almerienses. Tras su intervención tendrá lugar la actuación musical del Quinteto Indálico, que interpretarán bandas sonoras de conocidas películas rodadas en Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que Las Tardes del IEA se acercan al público en un formato “diferente, más distendido al habitual, por eso se celebran al aire libre” y ha añadido que las celebradas hasta ahora en este periodo, una dedicada al Jazz y la semana pasada centrada en la obra, memoria y homenaje a tres escritores almerienses recientemente fallecidos, Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y José Criado, “han funcionado muy bien y han consolidado a un público entregado que disfruta con esta propuesta”.

Un día antes, este martes, 15 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes comenzará el ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’, una iniciativa que se lleva a cabo previa al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y en la que se muestran los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la última edición del certamen.

El Ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes es una propuesta impulsada por la Diputación Provincial que se celebra semanas antes de que arranque FICAL con el objetivo de “difundir, promover y aumentar la repercusión” del evento cinematográfico más importante de la provincia. Además de la sesión de este martes la semana que viene, el 22 de octubre, tendrá lugar una nueva sesión con otra tanda de cortos, también en el Cervantes y a las 20:30 horas.

El diputado de Cultura y Cine ha señalado que con esta programación se pretende que los “autores almerienses se sientan protagonistas de su festival y tengan la oportunidad de exhibir sus cortos en pantalla grande en un escenario tan mítico como el Cervantes”. Manuel Guzmán anima al público a que acuda a las dos sesiones y disfrute de los trabajos almerienses.

El público tiene la oportunidad de puntuar cada corto en ambas sesiones. La obra mejor valorada tras las votaciones de los espectadores recibirá un premio que se entregará durante el transcurso de FICAL, que este año se celebra del 16 al 23 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios