Cultura

Almería rinde un homenaje póstumo a la creatividad de José Ruiz Mateo

  • Carlos Sánchez y Javier Aureliano García destacan el talento artístico del artista almeriense

Manu Muñoz, Javier Aureliano García, Mabel Bravo, Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín.

Manu Muñoz, Javier Aureliano García, Mabel Bravo, Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín. / diario de Almería

La emoción se sentía en cada mirada, en cada palabra. La sala Jesús de Perceval estaba repleta de amigos y artistas. Y todos juntos han querido rendir un sincero homenaje póstumo a José Ruiz Mateo, joven artista almeriense, fallecido apenas hace seis meses, al que a su talento pictórico hay que sumar su grandeza como persona. "La puerta de su casa siempre estaba abierta para sus amigos", afirma Mabel Bravo, sobrina del pintor e impulsora de la muestra. Una frase que ratifica el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, valorando "la humildad, humanidad y discreción como persona y artista. Por eso, tenía el cariño de todos, como se muestra en este pequeño homenaje".

La exposición, que se puede ver hasta el 2 de septiembre en la sala Jesús de Perceval del Museo Espacio 2 de Almería, está compuesta por quince obras de José Ruiz Mateo, creadas entre 1994 y 2014, pinturas de distintas técnicas (óleos y técnicas mixtas sobre lienzo, madera y metal) y diversos tamaños. El concejal de Cultura destaca "la preferencia de José por la pintura figurativa, con influencias surrealistas y ecos del realismo mágico español, de clara vocación y corte reivindicativo y social, mostrándose el artista en su producción como un curioso espectador crítico de la actualidad".

La Diputación Provincial se quiso sumar al homenaje, con la presencia del vicepresidente, Javier A. García, quien puso en valor la magnífica exposición con la que los almerienses podrán conocer el legado de este gran pintor que nos abandonó prácticamente cuando comenzó su carrera. "José tenía amor por su tierra, por el mar y por el respecto al medio ambiente, lo que le hacía tener carácter de denuncia y reivindicativo que sabía plasmar de una manera mágica en sus pinturas".

Asimismo, Javier A. García agradeció a "todos los que habéis mostrado el amor profundo a José por organizar esta exposición en la que la Diputación tenía que estar, como no podía ser de otra manera".

Mabel Bravo, sobrina del artista fallecido, recordó que "José Ruiz ya participó en una exposición colectiva en este museo, en los primeros momentos desde su inauguración, por lo que nos hace especial ilusión que se celebre en este museo".

La exposición está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, a petición de la familia y amigos, con la colaboración de la Diputación Provincial, y la ha producido la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el Museo de Arte de Almería. El pintor Ginés Cervantes fue el encargado de aportar los aspectos más técnicos de su trabajo, a la vez que recordó que "hemos pasado muchos momentos pintando juntos, Manu Muñoz, José Ruiz Mateo y yo. Nuestras prácticas duraron cerca de una década y cada día cuando se iniciaba el crepúsculo y comenzaba a escasear la luz, dábamos por acabado la sesión e intercambiábamos nuestros trabajos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios