Cultura

Almería se afianza como escenario mundial de la guitarra clásica

  • La concejal de Cultura, Lola de Haro, ha presentado la X edición de centramen Julián Arcas

La concejal de Cultura, Lola de Haro, ha tomado parte en la presentación de la décima edición del certamen internacional de guitarra clásica “Julián Arcas”, una de las citas culturales de mayor calidad y prestigio en el calendario almeriense, y que organiza Cajamar con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento, que cederá espacios escénicos como el auditorio Maestro Padilla y producirá alguno de los conciertos de esta nueva edición.

Referente

Esta décima entrega del Julián Arcas se celebrará entre el 17 y el 27 de junio y, como ha señalado la concejal de Haro en su intervención, “un año más seguiremos consolidando a Almería como referente de la guitarra y la música clásica en el ámbito internacional, pues son pocos los certámenes que, como éste, se han convertido en una brillante plataforma de proyección y difusión de la música clásica en general y de un instrumento en particular, -la guitarra española- con la que Almería tiene estrechos vínculos históricos y artísticos”.

Guitarra

Lola de Haro ha recordado que Almería tiene un papel destacado dentro de la historia de la guitarra, tanto por los importantes artesanos que han tallado y ensamblado piezas de calidad insuperable, con maestros clásicos como Antonio de Torres o Gerundino Fernández y, ahora, Juan Miguel González. Del mismo modo ha mencionado en el capítulo de la interpretación a talentos almerienses como el propio Julián Arcas, Tomatito, Niño Josele o Juan Francisco Padilla.

Proyección

La concejal de Cultura ha felicitado un año más a Cajamar por la labor de apoyo y proyección del instrumento más representativo de la cultura española a través de este Certamen Internacional de Guitarra Clásica. “Gracias a su labor, Almería cuenta con una cita musical que ha venido incrementando cada año la calidad de los participantes y la variedad de las propuestas interpretativas. Desde Japón a Argentina, de Finlandia a Marruecos, el eco y la trascendencia de este certamen, que recibe a participantes de todo el mundo, nos permite decir que el Julián Arcas ha conseguido situar a Almería en el mapamundi de la música clásica”.

En la presentación de esta décima edición se ha destacado la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura, que co-producirá tres conciertos en homenaje al compositor Isaac Albéniz, con motivo del centenario de su muerte, y al luthier Juan Miguel González, que desde los primeros pasos se ha comprometido con el evento a través de la construcción de una excepcional guitarra que se entregará al ganador.

Colaboradores

En esta edición también han colaborado otros ayuntamientos como también los de Roquetas de Mar y María; y también a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Conservatorio Profesional de Música de Almería, Escuela Municipal de Música y el Museo de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios