Cultura

Almería inicia el año musical con un magistral concierto de la OCAL en un repleto Auditorio

  • Michael Thomas recibió la Clave de Oro de la OCAL, en el tradicional concierto de Año Nuevo contando con la soprano Mariola Cantarero

Almería inició el año cultural, como marca la tradición, en la tarde del día 1 de enero, con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), enmarcado en el programa navideño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Con un Auditorio Maestro Padilla decorado con el color rojo floral de la Navidad y un entregado público que agotó las entradas, se festejó la ilusión de un año nuevo con las polkas y valses vieneses de la familia Strauss, así como una primera parte en la que la protagonista fue la soprano Mariola Cantarero, que brilló por la bella tesitura de su voz y la versatilidad de registros, muy aplaudida por el público.

El programa tuvo como preámbulo la entrega de la Clave de Oro de la OCAL a Michael Thomas, el director de la orquesta, ‘alma mater’ del crecimiento de la pasión por la música clásica en Almería. La recibió de manos de José Vélez, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deportes, y también uno de los grandes impulsores del crecimiento de la OCAL, de la que ha sido concertino y ha dirigido en muchas ocasiones los ensayos de la Joven Orquesta de Almería.

El primero en intervenir fue José Vélez, quien confesó que “la OCAL es un proyecto único en nuestra provincia y en toda Andalucía, y su director, Michael Thomas, es un auténtico referente en la música clásica. Su implicación con la Orquesta la demuestra en el día a día, y es capaz de hacer 10 horas en coche para dirigir un ensayo. Para que veáis el privilegio que supone para la cultura de Almería, es como si, en el fútbol, viniera Leo Messi cada quince días a entrenar a los jóvenes de la ciudad. Y es lo que hace Michael Thomas, tanto con la OCAL como con la cantera, la Joven Orquesta, y también está muy implicado con la Orquesta Infantil”.

Michael Thomas confesó que “es un honor y un enorme placer poder dirigir a estos grandes músicos. La OCAL es una orquesta cuyo nivel sube día a día, y el trabajo que todo el equipo realiza con las orquestas Joven e Infantil es muy importante para la Orquesta Ciudad de Almería, pues está aportando talento almeriense a la OCAL. Gracias, de verdad, por el cariño que me transmitís”. 

Y tras este homenaje, Michael Thomas cogió la batuta de la orquesta para dirigir un maravilloso y alegre concierto, donde no faltaron las polkas y valses de la familia Strauss, interpretados con talento, intensidad y grandiosidad por la Orquesta Ciudad de Almería, ante la satisfacción de un público feliz por el inicio de año musical. Tritsch-Tratsch Polka, Vals del Emperador, Annen Polka, Unter donner und Blitz Polka y Tit-Tak Polka, para en los bises poner el broche de oro con el delicioso vals Danubio Azul y concluir, dirigiendo al público, en la Marcha Radetzky.

La primera parte del programa titulado Caprichos y deseos estuvo protagonizada por la soprano Mariola Cantarero, una de las máximas exponentes del repertorio belcantista de los últimos años. Tras interpretar la OCAL Capricho español, de Rimsky-Korsakov, la soprano cantó dos bellas arias, Vilja, de La viuda alegre de Lehar, y Canción de la Luna de Rusalka, cuyo autor es Dvorak. Su aterciopelada voz deleitó a los almerienses.

La OCAL siguió el tono excelente del concierto con la Danza Eslava de Dvorak y Gold und Silber, de Lehar. Y seguidamente Mariola Cantarero dio una nueva lección vocal con la romanza No corte más que una rosa del maestro Solozábal, y el Vals de Angelita, de Chateauz Margot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios