Cultura

Almería protagoniza lo más leído de la Feria

  • Existe variedad de publicaciones entre las que destaca libros de fotografías y obras escritas por autores almerienses

El Cable Ingés de Almería, Gerundino Fernández o facsímiles que van desde el siglo IX hasta el XVI son algunas de las publicaciones que recorren los estands del Festival del Libro y la Lectura 2008 (LILEC) que se ubica en la parte baja de la Rambla de Almería. Así, las preferencias de los lectores que han acudido a los puestos de la Feria son principalmente de lugares emblemáticos de la provincia o de autores almerienses.

Una de las asistentes , haciendo un pequeño hueco en su apretada agenda, fue Ángeles Esquinas: "Desde que tuve un niño, no tengo tiempo de leer. Me interesa el libro de Vocabulario almeriense, de Antonio Escobedo, porque tenemos palabras propias que no tienen la mayoría. Tengo uno con recetas de la provincia".

Uno de los estands que más atraían por su atracción visual es el que regenta Pedro Monzón con bastante diversidad de facsímiles: "A la gente le llama mucho la atención este tipo de libros. Por el que más preguntan es por El beato de Liébano que es uno de los más conocidos de la antigüedad. El que más se ha vendido es la obra con el nombre de Horas de Carlos V con un total de seis ejemplares. Son obras de arte".

Rafael Salido fue uno de los que se acercaron para ver que ofrecía esta Feria: "Leo principalmente libros históricos y de geografía. Creo que debería tener más puestos y ser más amplia".

En la Feria del Libro, se podía ver distintos puestos con temáticas muy específicas como es la Editorial de la Universidad de Almería con Miriam Pérez como vendedora: "Viene más gente de la que me esperaba. Son libros muy específicos y no todo el mundo quiere comprar algo de agricultura. Están relacionados con investigaciones universitarias y otras temáticas. El que más se está vendiendo es un diccionario de español-marroquí".

Otro de los puestos que había con más grado de especialización era el de la Consejería de Agricultura y Pesca con Juan José Urrutia como vendedor del estand: "Los temas son muy técnicos y específicos. Está destinado a alguien que se dedique a esto. Por lo que más me suelen preguntar son por libros de toros y gastronomía, entre otros".

Óscar Santos, de El Gaviero Ediciones, es otro de los que ofertaban algunas publicaciones de gran interés: "Una de las más originales es una antología de La Guerra de las Galaxias donde varios autores escribían sobre este tema. La obra se la mandamos a George Lucas". Sobre la afluencia de público explica: "Este fin de semana ha venido bastante gente aunque ha llovido".

Dos estands que se posicionaban de forma conjunta en la Rambla son el del Centro Andaluz de la Fotografía, con José Miguel García, y el de la Consejería de Cultura, con Iliana Jiménez. "La gente adquiere lo que tiene que ver con Almería, como un libro sobre El Cable Inglés que es el que más se ha vendido", asegura Jiménez. "Me han estado preguntando por el libro de Isabel Muñoz que ya lo hemos traído. Por la obra que más preguntan y la que más se ha vendido ha sido una sobre las playas de Almería", detalla García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios