Cultura

Almería recuerda a Javier Egea a los 25 años de escribir 'Troppo mare'

  • El poeta granadino, fallecido hace 10 años, miembro del grupo La Otra Sentimentalidad con García Montero y Álvaro Salvador escribió esta gran obra en la Isleta del Moro, y fue editada en 1984

El Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Andaluz de las Letras rendirán el 8 de octubre un gran homenaje al poeta granadino, Javier Egea, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en la ciudad de la Alhambra. Javier Egea es considerado como uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta y fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.

El día 8 se celebrarán las jornadas Extraño tanto mar: Paisajes almerienses en la poesía de Javier Egea. Se celebrará una mesa redonda en la Delegación del Gobierno de la Junta. En esta mesa redonda estarán sus tres mejores amigos como fueron Luis García Montero, Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán. La mesa estará moderada por Antonio Lafarque. De igual forma, el día 10 de octubre, sábado, se celebrará por la mañana un recital poético en la Isleta del Moro, donde participarán los amigos de Javier Egea.

Hay que subrayar que una de las obras cumbres de Egea, Troppo mare, por el que consiguió el premio Antonio González de Lama fue escrito en el año 1983 y publicado por la Diputación de León en la colección provincias en el año 1984, por lo tanto, se cumplen 25 años de la publicación de esta obra escrita íntegramente en la Isleta del Moro.

En sus círculos cercano, Egea era conocido como Quisquete. Amaba la vida y le gustaba reír y disfrutar de las personas, era un hombre encantador, amable y muy cariñoso; era un magnífico conversador, siempre ingenioso y divertido.

Publicó muy pocos libros de poesía: Serena luz del viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1984), Paseo de los tristes (1982, tal vez su obra más representativa), La otra sentimentalidad (1983, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, Argentina 78 (1977, pero editado en 1983 por La Tertulia), y Raro de Luna (1990).

Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó, junto a Luis García Montero, en 1982, el librito Manifiesto albertista, que ambos leyeron en presencia del poeta gaditano en el local "La Tertulia", en 1982.

Al morir, dejó incompleto un libro que al parecer iba a titularse Los sonetos del diente de oro, los cuales fueron publicados en 2006 por la editorial I&CILE, con reproducción en facsímil.

Javier Egea no fue un poeta 'académico' sino que más bien fue un poeta a pie de calle, que vivió en íntima relación con la poesía. Comprometido con la izquierda, su poesía puede ponerse en relación con las teorías literarias desarrolladas por el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez Gómez.

Participó en numerosos actos culturales y políticos (recitales poéticos por toda España, y en Cuba y Argentina), y realizaba actuaciones musicales y poéticas con la actriz argentina Susana Oviedo, con textos de García Lorca, Alberti y María Teresa León, Bertolt Brecht o Garcilaso de la Vega. Fue también guía de la Casa-museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada. Javier Egea se quitó la vida en su ciudad, el jueves 29 de julio de 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios