Cultura

"En Almería rodaría la historia de mi vida"

  • El productor recordó su rodaje con John Lennon y alguna anécdota de su relación con Omar Sharif

Con un Indalo en la solapa de su chaqueta, Denis O'Dell espera sentado para ser entrevistado por Diario de Almería. No hay que duda que, aunque su idioma principal es el inglés, el productor es un almeriense más. "En Almería rodaría la historia de mi vida", así de tajante se mostró el irlandés ante una posible película en la provincia.

Antes de empezar a preguntar, O'Dell hizo una reflexión en alto sobre uno de los localizadores que más hizo por Almería en la época dorada del cine y que murió recientemente, Eddie Fowlie: "Llevaba cincuenta años trabajando con él. Estaba comiendo en un restaurante y al salir me di cuenta que no estaba andando muy bien. Le pregunté cómo estaba y me dijo que no vamos a vivir para siempre pero que vaya vida que hemos tenido".

Su familia también se han dedicado al sector audiovisual. Su hija Denise y su nieto Mark, a través de su productora Babieka Films fueron los artífices de traer el rodaje de The book of Exodus: "Ridley había dicho que no se hablara absolutamente nada de la película. Mi hija venía a casa cada día que tenía libre y tenía mucho cuidado de comentarme cualquier cosa que fuera de lo normal".

El productor señala la belleza de las localizaciones almerienses en la época que llegó: "Realmente tierra adentro todo estaba lleno de chumbos y pitas, nada fuera de lo normal. La costa en sí es lo más espectacular que he visto en todo el mundo y puedo decirlo con propiedad porque he estado recorriéndolo. Hay que tener en cuenta que tenéis el único desierto en Europa. Hay localizaciones increíbles. Cuando hablo con productores siempre les digo que primero vayan a Almería antes de tomar una decisión".

Denis O'Dell fue el artífice de ¡Qué noche la de aquel día!, debut en el cine de The Beatles. La buena relación que mantuvo con el grupo le llevó a rodar en Almería Cómo gané la guerra, con John Lennon. El productor recuerda cómo fue el fichaje del líder del grupo de Liverpool: "Antes era posible hablar con los actores sin que estuvieran presentes agentes, abogados... Estaba en Londres y pensé si participaría en la película, Lennon estaba en la oficina próxima, le preguntamos si quería participar en la película y le dije pero te tienes que cortar el pelo, y aceptó".

La memoria del productor vuelve hace 47 años para rememorar algunos detalles de la vivencia que tuvo con John Lennon: "Había media docena de actores británicos de buena calidad y John se sentía un poco raro, fuera de lugar entre ellos al principio, pero al final del rodaje todos se hicieron amigos. Lo que era increíble es que venía de incógnito y nadie lo conocía. Trajo un coche psicodélico , iba de un lado a otro disfrazándose. A veces imaginaba que podían pensar los pescadores de Almería y San José de ese vehículo que parecía un coche fúnebre con muchos colores".

Otro de los actores con los que ha trabajado fue el actor Omar Sharif que recibió el año pasado el Premio Almería, tierra de cine: "Es fantástico. Es un hombre muy amable. Algo que teníamos en común es que nos encantaban los caballos de carrera y yo como hobbie los criaba. Omar Sharif me dijo que el próximo que fuera a comprar lo llamaría Almería".

El entrevistado, queriendo agradar a todos, acabó la entrevista con un simple pero afectivo: "Are yoHappy?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios