Cultura

Almería vivirá un otoño en torno al Movimiento Indaliano

  • En octubre, el IEA organiza una ruta y unas Jornadas sobre Perceval, a los 25 años de su muerte y en noviembre publicará un libro centrado en la figura de Capuleto

El Instituto de Estudios Almerienses prepara un otoño indaliano, con actividades vinculadas a los pintores Jesús de Perceval, Capuleto y Luis Cañadas. Para inicios del mes de octubre, fecha en la que se cumplen 25 años de la muerte de Jesús de Perceval se tiene previsto configurar la Ruta de Perceval por la ciudad, con visitas a los lugares vinculados al artista. También se prevén unas jornadas en torno a su figura y su obra, recordando la importancia que tuvo Perceval en el arte de Almería en el siglo XX.

Perceval desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada en 1934.

Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del depauperado panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto.

En noviembre se cumplirá el primer año de la muerte de Capuleto, uno de los grandes del Movimiento Indaliano. Por ello, el Instituto editará una obra donde se incluye una larga entrevista con el artista realizada por el periodista Guillermo Fuertes. Durante largas temporadas, este periodista cubano, afincado en Almería mantuvo conversaciones con Capuleto con la idea de publicar algún día un libro sobre su vida y su obra. La obra verá la luz en noviembre.

Capuleto estudió en la Escuela de Bellas Artes de Almería y formó parte de los jóvenes pintores que siguieron la llamada de Jesús de Perceval, fundador del movimiento indaliano en el que se integró. 

Así, el artista participó en la exposición indaliana en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947 y en el VI Salón de los Once de 1948.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios