Cultura

Un proyecto de Pedro Almodóvar se expondrá en junio en el CAF

  • En el año 2018 el Centro Andaluz de la Fotografía recibió un total de 26.195 visitantes

Pedro Almodóvar está previsto que asistan al CAF a finales de junio

Pedro Almodóvar está previsto que asistan al CAF a finales de junio / D.A.

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acogerá a finales de junio un proyecto del cineasta Pedro Almodóvar junto al pintor Jorge Galindo. El director de cine está previsto que asista a la inauguración en Almería. De momento tanto el cineasta como el pintor trabajan en este proyecto.

Por su parte, el CAF recibió 26.195 visitantes en 2018, lo que supone un incremento del 65,3 por ciento en relación con 2017, lo que representa 10.350 usuarios más. El público ha tenido acceso a una programación con una clara apuesta por los creadores en Andalucía y por la amplia presencia en número de mujeres artistas.

A lo largo de 2018, el CAF ha programado 16 exposiciones fotográficas, 4 muestras bibliográficas, 5 publicaciones, 4 talleres del Programa Formativo de Fotografía, la participación en festivales como PhotoEspaña y el II Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía. Mediterráneo. Un año en el que continuó la celebración de su 25 aniversario.

Empezó con una propuesta colectiva de la reciente fotografía andaluza, la muestra titulada ‘Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en Andalucía’, comisariada por Jesús Micó que recoge el trabajo de 13 autores, pasando por una importante selección de las piezas más representativas del siglo XIX de Luis Masson y terminó el año con ‘Almerías. Fotoensayos de la sociedad almeriense’ y los creadores del II Encuentro compartiendo sus proyectos fotográficos en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Chus Gutiérrez, Estela de Castro, Edurne Herrán y Paco Peregrín impartieron talleres en el Programa Formativo de Fotografía 2018. La colaboración con la Universidad de Almería y con la Asociación del Casco Histórico de Almería ha ampliado la oferta cultural. A través de ésta última, se fomentó la participación de la ciudadanía almeriense en el proyecto ‘Memoria viva del barrio’.

Para finalizar, se llevó a cabo la edición de los libros ‘Almería’ de Bernard Plossu, ‘Campos de Níjar’, de los ejemplares de la Colección Cuadernos CAF-UAL y del calendario 2019 del CAF, resultado de la colaboración entre la Universidad de Almería y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El próximo 25 de enero continuará la programación con las siguientes exposiciones ‘La huella solidaria de Norman Bethune’, sobre La Desbandá en la Guerra Civil Española, Los orígenes del Retrato fotográfico en Almería comisariada por Donato Gómez, Retazos del Siglo XIX en la Colección CAF, María Rosa Aránega y un homenaje a la revista EXIT.

En estos momentos el CAF trabaja en una veintena de proyectos para esta temporada entre los que se pueden destacar los dedicados a Gerda Taro, Colita, Marina del Mar, Cristina de Middel, Javier Blanco, Teté Álvarez, Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, Marlene Freniche, Ruth Montiel Arias o una amplia muestra dedicada a la relación entre la pintura y la fotografía contemporánea.

Rafael Doctor, director del CAF, se muestra encantado de la calidad de los proyectos que serán una realidad durante 2019 en el Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios