Cultura

Alumnas del Conservatorio de Danza homenajean a La Faraona con 'A Lola'

  • El espectáculo se estrena hoy a las 21 horas en el Maestro Padilla

  • Mañana se presenta 'La fille mal gardée' y se recordará a Machín

Los Departamentos de Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, presentan hoy m artes en el Auditorio Maestro Padilla a las 21 horas, el espectáculo A Lola.

Se trata de un homenaje al recuerdo siempre vivo de una grande, de una genuina artista donde las haya, conocida como La Faraona y llamada Lola Flores. A través de dos estilos artísticos como la danza española y el baile flamenco, se mostrará un recorrido por las distintas facetas y trayectoria de esta peculiar artista.

La representación será interpretada por los cursos de 1º a 6º de las enseñanzas profesionales de las especialidades de Danza Española y Baile Flamenco, con la preparación y labor de un profesorado de las especialidades mencionadas, dedicado a realizar dicho montaje tanto a nivel coreográfico como musical, contando con la colaboración activa de los músicos y cantaoras acompañantes del departamento de Baile Flamenco.

Espectáculo emotivo, apasionante y lleno de color, en él que destaca también la entrega del alumnado que se involucra totalmente en llevar este trabajo adelante, con un gran esfuerzo y sacrifico, a la vez que disfrutando con este montaje coreográfico y en especial las alumnas de 6º de las enseñanzas profesionales de ambas especialidades, ya que es su último festival fin de curso con este Centro, por lo que lo viven de una manera especial con muchos sentimientos encontrados.

Con el espectáculo A Lola, se espera que el público disfrute y reciba la fuerza, energía, entrega y pasión que ella, La Faraona nos regaló a todos.

Por otra parte, el miércoles 16 de mayo tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla a las 21 horas, la representación anual del Departamento de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez.

En la primera parte se presentará un hito de la historia del ballet: La fille mal gardée. Se estrenó en el Grand-Théâtre de Burdeos en 1789 unos días antes de la Revolución francesa. Esta obra transformó el mundo del ballet, fue el primer ballet cuyo argumento se basó en personajes reconocibles y contemporáneos en lugar de en la antigüedad griega o romana, o en la realeza.

Fue concebida originalmente por Jean Dauberval, maestro de ballet del Gran Teatro de Burdeos, pero se ha hecho famosa por el coreógrafo británico Sir Frederick Ashton, la cual fue estrenada en 1960 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres. Se coreografió sobre una partitura de 1828 de Ferdinand Hérold con arreglos de John Lanchbery.

La interpretación de Ashton combina momentos de belleza pura, como los "pas de deux" entre Lisa y Colás, con otros de pantomima y gran comicidad, como los provocados por la Danza de los zuecos de la viuda Simone. Presenta también una sorprendente fusión de danzas folclóricas y pasos de ballet clásico.

Este ballet narra la historia de dos jóvenes amantes, Lisa y Colás, que ven sus planes de compromiso frustrados por la madre de Lisa, la viuda Simone. Ésta quiere casar a su única hija con Alain quien, aparte de ser rico, no presenta otras cualidades más allá de su carácter simplón.

El alumnado de enseñanzas profesionales de Danza Clásica representará los tres actos del ballet, interpretando los papeles principales: viuda Simone (Paloma Peiró); Lisa (Ángela Hernández) en el primer acto, y Mireia Loukota en el segundo y tercer acto; Colás (Luis Martínez); y Alain (Sonia Delgado).

Siguiendo la línea coreográfica de Sir Frederick Ashton, se presentarán las piezas coreográficas de Margarita Alonso, María Dolores Enrique, José Ignacio León, Alberto Martínez, María Ángeles Montoya, Paloma Peiró, Carmen Sánchez y María José Sánchez.

En la segunda parte, bajo el título de Las maracas de Machín, se presenta un cuadro coreográfico de las profesoras de Danza Contemporánea Carmen Martínez y Cecilia M. Montenegro, inspirado en las canciones del mítico Antonio Machín.

Enamorados de la danza, con un aire de ironía y humor. En estas piezas coreográficas participará el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de la especialidad de Danza Clásica.

Sin duda el Conservatorio de Danza es protagonista hoy martes y mañana miércoles con estos grandes espectáculos en la que las alumnas han puesto su tesón, trabajo e ilusión por ofrecer algo que va a sorprender al publico que acuda a verlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios