Cultura

Alumnos del IES Alborán participan en el Día del Libro Infantil y Juvenil

  • La delegada de Cultura leyó en la Villaespesa un manifiesto universal de apoyo a la lectura y el ilustrador López Cruces detalló el proceso de creación de un libro

La Consejería de Cultura, través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebró ayer en Almería el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con un acto que se celebró en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa y cuya finalidad era fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

Esta festividad, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora el mismo día en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.

Los actos de conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil se llevaron a cabo a la misma hora en cada una de las provincias de Andalucía; en Almería, el Centro Andaluz de las Letras organizó actividades en varios pueblos de la provincia.

El acto central se desarrolló en la Biblioteca Villaespesa de la capital donde la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, leyó un manifiesto universal de apoyo a la lectura. Este año, el texto titulado 'Yo soy el mundo' pertenecía al autor egipcio Hani D. El Masri.

Cerca de medio centenar de alumnos de 3º de ESO asistieron a esta lectura, en el salón de actos de la Biblioteca, donde se les entregó un libro como obsequio por su asistencia. Posteriormente, los escolares participaron en el encuentro con el autor e ilustrador Joaquín López Cruces, especializado en literatura infantil.

López Cruces se encargó de dar a conocer a los más jóvenes el proceso creativo y el lenguaje narrativo y gráfico que da lugar a la existencia de los libros. Asimismo, los estudiantes tuvieron la ocasión de formularle preguntas acerca de su libro Por el camino yo me entretengo (Ediciones de Ponent).

El libro es un cuaderno bitácora de diferentes viajes en el que se hace una especie de inventario muy espontáneo y con mucha frescura en el que su autor es su principal personaje. Pasando del inventario exhaustivo del comienzo a la captura del momento a lo largo del devenir de la obra. Esta es una obra muy personal que nunca fue concebida para ser publicada.

López Cruces nació en Granada. Tras sus estudios de filología inglesa, se dedica a la historieta, la ilustración y el diseño gráfico. En los 80 publicó historietas en revistas como Cairo, Madriz, Don Pablito o la Granada de Papel; en 1990 recibió el premio Autor Revelación en el IX Festival Internacional de Cómic e ilustración de Barcelona. Ha publicado el libro Sol Poniente (Editorial Cajal, Almería, 1990), Obras Encogidas (Malasombra/Camaleón, ,Madrid, 1997), además del pequeño cuaderno Las mantas de Ramonet (Malasombra, 1995).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios