Cultura

Alumnos del IES Jaroso celebran el Día del Libro con textos de Antonio Gala

  • Alfredo Valdivia presidió el acto central de la efeméride dedicado al escritor cordobés, a Cervantes e Inca Garcilaso en la Villaespesa

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presidió ayer por la mañana en Almería la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rindió homenaje al poeta y escritor, Antonio Gala. El alumnado de 1º de bachiller del IES 'Jaroso' de Cuevas de Almanzora asistió al acto como público.

El evento comenzó con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki.

"Los tiempos de Cervantes y del Inca Garcilaso fueron duros en ambos extremos del océano, aunque entonces descubrir era la única manera de sobrevivir, aprender la forma más segura de prosperar y leer casi tan esencial como comer. Celebramos el cuarto centenario de dos genios de la lengua y con ellos a los hombres y mujeres que mientras rompía el siglo XVII, viajaban con libros y panes, papas y papeles, por la feraz geografía del idioma español", finaliza el manifiesto titulado El pan de Cervantes y la papa del Inca, escrito por Iwasaki.

Tras la lectura del Manifiesto, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte realizó una semblanza sobre Antonio Gala y se proyectó un capítulo de la serie documental Hijos de Andalucía, dedicado al autor del año y producido por Redacción7, que cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión. Posteriormente, los alumnos disfrutaron de una visita guiada por la Biblioteca y la exposición de Ilustración de Cuentos Clásicos, realizada por la Asociación de Ilustradores Almerienses que se exhibe en la Sala de exposiciones de la Biblioteca.

El acto gustó mucho a los alumnos que se mostraron encantados con los textos de Antonio Gala.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra mañana 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno al escritor y poeta Antonio Gala, uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo y designado como autor del año 2016.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología Una señal en el corazón, una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Gala, elaborada por el poeta José Infante. La publicación, que recoge poemas, pequeños ensayos, artículos, textos dramáticos y un relato, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios